Jordi Munell: "Tener una universidad a veinte minutos del municipio da valor al territorio"
Con el objetivo de "hacer territorio", una delegación de personalidades de Ripoll, encabezada por el alcalde Jordi Munell, hizo ayer una visita institucional en la UVic invitada por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB). Se trata de un encuentro del programa Fem UVic-UCC Territori, el responsable del cual es el alcalde de Manlleu, Alex Garrido, y que quiere acercar la institución universitaria al conjunto de los municipios que, como Ripoll, forman parte del Patronato.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic y vocal del Patronato de la FUB, Dr. Josep Arimany, presidió el recibimiento institucional y manifestó la estrecha relación que siempre han tenido Osona y el Ripollès "desde el pasado con el obispo Oliba y hasta hoy con la Universidad". Arimany presentó el modelo universitario de Vic, integrado en la ciudad, y como el municipio se ha transformado gracias a la apuesta por la sociedad del conocimiento. El alcalde Jordi Munell, por su parte, agradeció la recepción afirmando que "tener una universidad a veinte minutos de Ripoll da valor al territorio, y por eso nos la sentimos nuestra".
Durante la cena que puso punto y final al encuentro en el Espai Vernis, el rector Jordi Montaña agradeció la visita y deseó "que las relaciones entre el Ripollès y la UVic sean cada día más intensas y provechosas para ambos", recordando los proyectos comunes de colaboración tales como la Beca Condal Villa de Ripoll, o los acuerdos con la Fundación Eduard Soler en temas de mecatrónica. Alex Garrido alentó a los municipios a encontrar en la Universidad "un centro de encuentro y un cobijo" para buscar soluciones a los problemas que comparten.
La delegación ripollesa estaba formada por cuatro concejales del consistorio municipal y por representantes de la Fundación MAP, Soler & Palau, Soldatal, Hospital de Campdevànol, Mas el Lladré, Fundación Eduard Soler, Comforsa, Unión Intersectorial del Ripollès, CORISA Media Group y asociación Leader.
La visita comenzó en la Casa de Convalecencia, sede del Patronato de la FUB, del Rectorado de la UVic-UCC y de Creacció, la agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento. Luego la comitiva se desplazó hacia el Edificio Torre dels Frares, donde el decano Sergi Grau presentó la Facultad de Ciencias y Tecnología y los laboratorios del Centro Beta y de ingenierías. El último campus visitado fue el de Miramarges, donde pudieron ver las instalaciones de U_Mèdia, la Biblioteca, los laboratorios de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y el plató de TV de la Faculta de Empresa y Comunicación.