Jordi Munell alienta a los empresarios ripolleses a sacar provecho de la proximidad con la UVic-UCC

Foto de grup de la delegació

Una delegación de la comarca del Ripollès formada por una veintena de empresarios encabezados por el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, hizo anoche una visita institucional al campus Vic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC ) para conocer de primera mano la institución y sus proyectos de futuro, y para encontrar sinergias de colaboración. El de ayer fue el séptimo encuentro del programa Fem UVic-UCC Territori, promovido por la Fundación Universitaria Balmes (FUB) con los consistorios e instituciones que forman parte de su patronato.

La visita comenzó en Casa Convalescència, sede del rectorado de la UVic-UCC, de la FUB y de la agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento Creacció, donde la delegación fue recibida por el director general de la FUB, Joan Turró, y por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, entre otros miembros de la comunidad universitaria. Durante la recepción, Joan Turró hizo un repaso por la historia de la Universidad "que va más allá de los 25 años que este año celebra" y definió su modelo de gobernanza como "un entramado complejo pero bien articulado y con un solo órgano de gobierno académico”. También hizo hincapié en el modelo singular del campus ciudad de la UVic.
Por su parte el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, manifestó que la “UVic-UCC tiene una perspectiva policéntrica del territorio para impulsar su crecimiento sostenible” y que “hay que explorar todos los caminos de co-construcción con el conocimiento como base” y así “devenir el agente del conocimiento en la Cataluña central”. Por último, Jordi Munell aseguró que "tener una universidad tan cerca que además extiende sus brazos en el territorio es un lujo que el empresariado haría bien en aprovechar". Poniendo como ejemplos la posibilidad de acoger a estudiantes en prácticas, de participar en proyectos de investigación o de prestar atención en la transferencia de conocimiento, el alcalde de Ripoll afirmó que “nos gustaría que el tejido empresarial se sienta esta universidad como propia”.

Visita de los espacios para dar a conocer el proyecto

Tras los parlamentos, la delegación de empresarios acompañados de varios cargos directivos de la Universidad visitaron la sede de Creacció y el servicio de Carreras profesionales. Después se desplazaron al edificio de Can Baumann donde visitaron la Facultad de Medicina, primero, de la mano de la directora de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Marina Geli, y el Centro de investigación BETA después, a cargo de su director, Sergio Ponsá. Acto seguido la comitiva se trasladó al edificio de Miramarges donde vio algunos de los servicios centrales como la Biblioteca, instalaciones como el plató de televisión, y asistió a una demostración de cómo funcionan los laboratorios de Simulación de Enfermería de la mano de la profesora del grado Montse Faro.

La velada acabó con una cena coloquio en el Espai Vernis del edificio de Miramarges. En el transcurso de éste, el responsable del programa FEM UVic-UCC y alcalde de Manlleu, Àlex Garrido, manifestó que "queremos establecer una relación bidireccional universidad-territorio porque sabemos que podemos ayudarnos unos a otros".