Jordi Montaña: "Podemos estar orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido, y tener confianza en nosotros mismos de cara al futuro"

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, se ha despedido de la comunidad universitaria coincidiendo con el acto de clausura del curso académico 2017- 2018, que ha tenido lugar este mediodía en el Aula Magna. Después de ocho años en el cargo, Montaña ha terminado hoy su segundo mandato al frente de la institución.

En el mismo acto, el hasta ahora vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, ha tomado el relevo de Montaña como rector en funciones. Lo ha hecho, de acuerdo con lo que marcan las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, después de que el candidato a rector Oriol Amat renunciara al cargo el pasado 28 de junio por motivos personales sobrevenidos. Masnou asumirá la responsabilidad hasta que en otoño el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) nombre un nuevo rector para los próximos cuatro años.

Un conjunto admirable, sólido y coherente

"Una persona sola no puede hacer casi nada si no cuenta con equipos consistentes que desarrollen todas las posibilidades de una organización, y si algo tenemos, son equipos consistentes", ha dicho el rector en su discurso de despedida haciendo referencia a la labor desarrollada y los logros obtenidos por la UVic-UCC durante su mandato. "Todos juntos hacemos un conjunto admirable, sólido y coherente", y es por eso que "podemos estar orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido, y podemos tener mucha confianza en nosotros mismos de cara al futuro", ha dicho.

En el capítulo de agradecimientos, Montaña ha tenido unas palabras para los miembros de la FUBalmes, los equipos de Rectorado y su familia. También se ha dirigido al conjunto de la comunidad universitaria, de la que ha destacado "la fortaleza y la implicación de las personas con la institución" que ha definido como "una estructura sólida y flexible al mismo tiempo, que puede superar cualquier dificultad". Finalmente, ha asegurado que se despide "con el sentimiento de haber vivido una experiencia única en una institución que tiene claros su lugar y su sentido en el país y en el mundo". Montaña, emocionado, ha cerrado su intervención pidiendo a la comunidad que trate tan bien a Joan Masnou como “habéis hecho conmigo”.

Joan Masnou, nuevo rector de la UVic-UCC

En su parlamento, Joan Masnou ha asegurado que su interinidad "no será sólo un tiempo de espera". Según Masnou, durante este período "pondremos los instrumentos necesarios para que la universidad siga su camino con normalidad" y "tomaremos las decisiones que sean necesarias en cada momento por el bien de la institución, sin dejar de pensar en el proyecto de futuro que un nuevo rector o rectora liderará".

El nuevo rector también ha dicho que tratará de cumplir el encargo recibido "de manera honesta, con trabajo, compromiso, dignidad y la máxima inteligencia posible", como siempre ha hecho durante los 30 años que lleva en la institución. Igualmente, ha dirigido un agradecimiento al Patronato y a la Junta de Rectorado por "la confianza que me han demostrado siempre, y en estos momentos en especial" y a los miembros de la comunidad "que me habéis hecho saber una vez más, estos últimos días, que cuento con su apoyo".

La presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha agradecido la generosidad de Masnou y ha asegurado que será un "magnífico rector". Erra también ha agradecido la valentía que tuvo Montaña cuando hace 8 años asumió el cargo y ha asegurado que desde entonces "ha sido una historia de éxito que nos ha llevado a tener una Universidad más fuerte". Para la presidenta del Patronato, Montaña ha sido "el embajador de la Universidad al mundo a través de su visión positiva y su capacidad para buscar el consenso". En la misma línea se expresó el alcalde de Manresa y vicepresidente segundo de la FUB, Valentí Junyent, que ha afirmado que Montaña deja una "Universidad más grande, más internacional y más arraigada en el territorio" y ha agradecido que haya sido "el rector de todas las ciudades creando una red" a través de su “bondad y saber hacer".

Finalmente, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat y vicepresidente de la FUBalmes, Francesc Xavier Grau, ha destacado la gestión de Montaña y ha agradecido y deseado suerte en Masnou en su futura labor. Además, ha asegurado que "el proceso de renovación del liderazgo de la UVic-UCC permitirá tener una nueva dirección que heredará un proyecto muy bien asentado".

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo que ha repasado los ocho años de mandato de Jordi Montaña y ha contado con la presencia del director general de Universidades, Josep Pallarès; el rector de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), Xavier Gil; los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, y Sant Hilari Sacalm, Joan Ramon Veciana; y los anteriores rectores de la UVic-UCC Ricard Torrents y David Serrat.