Jordi Colom gana el premio Vicenç Fisas y Comella de la Fundación La Farga
El estudiante de Bruguera (el Ripollès) Jordi Colom, recibió hoy el premio Vicenç Fisas y Comella que promueve desde hace cinco años la Fundación La Farga. Jordi Colom, que ha cursado los estudios de Ingeniería en Organización Industrial en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, ha recibido el premio valorado en 2.000 € por el trabajo de final de grado titulado "Mejora de un proceso de unión de piezas de polipropileno expandido ".
El acto de entrega ha contado con el presidente de la Fundación La Farga, Oriol Guixà; del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; y del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau.
Al premio pueden optar todos los estudiantes que han obtenido un excelente en su trabajo de fin de Grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno.
Durante el acto de entrega, Oriol Guixà ha mencionado que uno de los objetivos de este premio "es desarrollar el talento y la creatividad, aspectos que en La Farga nos son fundamentales". En este sentido y apostando por la formación, este año se ha incrementado el premio a 2.000 €. Guixà ha querido destacar la calidad de los siete trabajos que han optado al premio y ha calificado el trabajo premiado como "muy potente", debido a que tiene elementos de experimentación, diseño y análisis de soluciones para obtener mejores rendimientos. Jordi Colom, por su parte, ha agradecido a la Fundación La Farga el reconocimiento y ha reivindicado la formación de la gente que trabaja y estudia, afirmando que "esto es bueno para los estudiantes, para las empresas, y para la universidad ".
Un trabajo que aporta soluciones
El trabajo premiado proponía la mejora de un proceso de unión de dos piezas de polipropileno expandido muy concretas, que según el autor del trabajo, "era un proceso hasta ahora manual, que resultaba muy caro y no siempre tenía éxito". Por eso Colom llevó a cabo el diseño de una máquina que mejorara este proceso y la construcción de un prototipo que demostró que las soluciones que se apuntaban eran válidas. El trabajo cuenta también con un estudio económico que tiene en cuenta la inversión y la mejora económica que supone para la empresa.
El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha querido destacar que "los valores que potencia el Premio Vicenç Fisas encajan con lo que es y debe ser la Universidad" y se ha referido a la relación universidad-empresa como un elemento clave de su programa de acción. También ha mencionado que "la UVic-UCC es una universidad singular por su vocación territorial y que iniciativas como éstas se tienen que extender en el tejido empresarial." Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, ha agradecido a La Farga este premio "que representa una gran oportunidad para los estudiantes y porque potencia la calidad y la excelencia".