Jordi Collet y Anna Ramon obtienen dos ayudas a la convocatoria Relig2016

Los investigadores Anna Ramon y Jordi Collet acaban de conseguir dos ayudas a la convocatoria Relig2016 de la AGAUR. La ayuda servirá para que Anna Ramon desarrolle un estudio sobre "Símbolos religiosos individuales en el ámbito laboral: el caso del uso del hijab en los centros sanitarios en Cataluña", mientras que Jordi Collet desarrollará el proyecto "Jóvenes y religiones". El proyecto de Anna Ramon nace de la necesidad de resolver una situación de conflicto entre la religión y los espacios de trabajo en el ámbito sanitario. Partiendo de una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC en que dos estudiantes no pudieron iniciar las prácticas debido a su vestimenta de carácter religioso, el proyecto quiere detectar barreras sobre el uso del hijab por parte de las profesionales sanitarias en Cataluña. Por este motivo, se recogerán las normativas existentes de centros sanitarios catalanes y universidades donde ofrecen grados de salud, y se harán entrevistas a los actores estratégicos en términos de toma de decisiones de centros sanitarios, actores responsables de las prácticas de las universidades catalanas y las propias trabajadoras musulmanas de centros sanitarios catalanes. Está previsto que con los resultados del estudio se celebre una jornada de formación y debate para consensuar un modelo de gestión de símbolos religiosos en centros sanitarios, que permita elaborar una guía de buenas prácticas que sea útil a todos los cientas sanitarios y los centros universitarios.

Por otra parte, el proyecto "Jóvenes y religiones" de Jordi Collet busca comprender qué rol tienen las religiones en la construcción de la identidad de los jóvenes con progenitores de origen extranjero. Se trata de conocer cómo se dan y qué resultados tienen los procesos de socialización de los hijos e hijas de las personas extranjeras que viven en nuestro país, poniendo el foco en el rol de las creencias y las prácticas religiosas en relación a la construcción y el articulación compleja de su identidad.

De un total de 12 proyectos presentados a la convocatoria, finalmente se han concedido tres, dos de los cuales son de la UVic.