Jordi Amblàs pone en marcha las 'Historias del abuelo Ton', una serie de clips divulgativos sobre pacientes geriátricos con necesidades complejas

Històries de l'avi Ton

El grupo de investigación en Cronicidad de la Cataluña Central (C3RGCat) ha puesto en marcha las 'Historias del abuelo Ton', una serie de clips divulgativos que tienen por objetivo dar herramientas a profesionales y estudiantes para desarrollar un modelo de atención eficaz en personas con complejidad. Semana tras semana, en estos vídeos se irá profundizando en diversos aspectos que forman parte del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con necesidades de atención complejas en el ámbito de la geriatría. La iniciativa la impulsa Jordi Amblàs, coordinador general del grupo de investigación, director adjunto de la Cátedra de Cuidados Paliativos y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Esta semana se ha hecho público el primer vídeo, que como todo el resto parte del personaje inventado del abuelo Ton, una persona mayor con necesidades complejas de atención porque tiene múltiples enfermedades y condiciones crónicas de salud, no tiene recursos económicos ni apoyo familiar y la atienden desde diferentes equipos médicos. El clip utiliza su caso tipo para explicar de forma didáctica el concepto de complejidad aplicado al ámbito de la salud y para definir el perfil de los pacientes con necesidades complejas de atención, concretamente en el ámbito geriátrico. Entre otros, enumera de forma detallada los factores sanitarios y socioculturales que afectan la atención médica y la salud de las personas mayores, que a menudo no se presentan de forma aislada sino interrelacionada. También explica cómo hay que plantear, paso a paso, una estrategia eficaz a la hora de hacer el diagnóstico y la atención de los pacientes crónicos complejos.

La complejidad de la atención personalizada

Para saber qué camino elegir a la hora de hacer el diagnóstico y tratamiento del paciente "hay que saber cuál es el perfil de la persona que se está tratando, en lo que se llama el cribado poblacional", explica Amblàs en el vídeo. Es por eso que hay que tener en cuenta todas las condiciones que esta persona reúne, con especial atención a tres grandes tipos de complejidad: en primer lugar, la clínica, es decir, "aquella que se presenta en las personas con múltiples enfermedades crónicas y deterioro debido a la edad, y que genera dificultades en el diagnóstico del paciente y en las decisiones de tratamiento ". El segundo gran factor es la complejidad social, que hace referencia a los aspectos socioculturales como la pobreza o las condiciones familiares. "Estos condicionantes hacen que algunas personas mayores se encuentren en una situación crítica porque sufren pobreza, falta de apoyo familiar u otras carencias de naturaleza humana de primera necesidad", apunta el experto. El tercer factor de complejidad que se detalla hace referencia al sistema de salud, y muestra el hecho de que "un paciente puede ser tratado por varios equipos médicos diferentes que a menudo no están coordinados entre sí".

El diagnóstico situacional y el tratamiento especializado

El clip muestra los pasos necesarios para elaborar un plan de atención detallado para estos pacientes, que consiste en un diagnóstico social, es decir, "el estudio de todos los factores que pueden estar alterados en el paciente" y que pueden ser cognitivos, sociales, emocionales, clínicos, funcionales, nutricionales y de síndromes geriátricos, pero que en cada paciente serán únicos.

"Una correcta detección de estos factores ayudará a los sanitarios a desarrollar un plan de atención personalizado", dice Amblàs en el clip, recordando que este es el tercer y último paso a seguir, en el que "el paciente recibirá tratamiento en función de las sus necesidades". Según el médico, investigador y profesor, "un 5% de la población requiere un tratamiento personalizado y ajustado a sus necesidades, pero el coste que este pequeño porcentaje supone para el sistema se aproxima a la mitad de su presupuesto". Amblàs explicó que los vídeos se dirigían inicialmente alumnos de la UVic-UCC, pero el proyecto ha ido más allá: "ha tenido muy buena acogida y estoy seguro de que los vídeos servirán para un abanico mucho mayor de población".

Todos los clips se irán compartiendo de forma progresiva en el canal de Youtube del C3RGCat.