Joan Sala: 'El espíritu de sacrificio, la solidaridad y la importancia de luchar por los objetivos son valores que no me han abandonadonunca'
Con un cambio de ubicación a última hora por temor a que la sala quedara pequeña, el profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Joan Sala, pronunció el pasado miércoles su lección de jubilación "El espíritu de sacrificio y la asertividad; mis claves para afrontar situaciones complicadas ", ante una Aula Magna llena de familiares, compañeros, amigos y ex alumnos.
El encomio fue a cargo de la compañera de departamento Pilar Prat, que desde "el aprecio y la admiración" desglosó la trayectoria personal y profesional del homenajeado. Prat destacó las diversas vertientes personales de Joan Sala como la de maestro, psicólogo, mediador, educador social y periodista.
Joan Sala estudió magisterio al Pare Coll de Vic y enseguida se puso a ejercer de maestro, actividad que complementaba haciendo colaboraciones en diversos medios comarcales. Tras completar los estudios de psicología entró a trabajar en el Centro Residencial de Acción Educativa Osona (Casa Moreta), del que fue el director desde 1994 hasta 2017, cuando se jubiló. Según Pilar Prat, "Joan es una persona a la que le han gustado los retos, y los ha afrontado con ilusión, ganas, pasión y sentido común". En 1999 se incorporaba como profesor asociado en la UVic, en la licenciatura de Psicopedagogía y en la diplomatura de Educación Social. Paralelamente, se adentró en el mundo de la mediación y fue presidente de la Asociación de Mediadores de Cataluña. Joan Sala empieza ahora una nueva etapa profesional como primer defensor del pueblo de la ciudad de Vic, lo que demuestra, según Prat, "que se trata de una persona de consenso, estimado, apreciado y valorado".
Joan Sala basó su lección de jubilación en los valores que le han ayudado a lo largo de su vida personal y profesional. "En casa y en la escuela me enseñaron valores que no me han abandonado nunca, como el espíritu de sacrificio, la solidaridad o la importancia de luchar por conseguir objetivos", afirmó. De su experiencia en Casa Moreta, dice que aprendió "a tener la máxima atención y respeto por las personas con las que he tratado" y que este centro "ha sido mi base de operaciones para poder transmitir mis experiencias a las clases y aportar riqueza ". Sala afirmó que gracias a la UVic llegó a la madurez y a la sistematización.
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, que agradeció a Sala "la huella importante que has dejado en la Facultad", y destacó su "la capacidad de escuchar, de resolver conflictos y de arremangarse para hacer un mundo mejor ".