Joan Canadell: "Esta crisis será dura, pero nos da la oportunidad de hacer un cambio de modelo económico"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Joan Canadell, fue el protagonista del Ágora de Opinión que se celebró este martes por la mañana. El acto, organizado por Creacció y al que asistieron más de 70 personas, comenzó con una bienvenida del alcalde de Manlleu, Alex Garrido, que aseguró que en un contexto como el actual "hay que ver todos los puntos de vista para encarar de la mejor manera el período postpandèmia ". Posteriormente, el director general de la Fundación Universitaria Balmes y consejero delegado de creacción, Joan Turró, presentó el ponente e hizo una puesta en escena de la trayectoria de Canadell.

La complejidad a la hora de valorar la situación fue la primera idea expuesta por Canadell en su ponencia: "El hecho de no saber el punto en el que estamos ahora mismo dificulta poder valorar los datos que tenemos", dijo el ponente quien, con todo, certificó el fuerte contraste entre la recuperación de la economía a nivel internacional y europeo y el estancamiento de España. "En los países donde la pandemia ha penetrado, económicamente hablando, lo ha hecho en forma de V, lo que implica que a día de hoy, pasada la primera oleada de crisis sanitaria, la recuperación ya es casi total". Por el contrario, apuntó, en España "la situación es la peor a nivel europeo y, en vez de haber experimentado una caída y recuperación en forma de V, la situación que vivimos se puede ejemplificar con una W". Entre los datos proporcionados por Canadell figura la desaparición de más de 19.000 empresas que, admitió, "difícilmente se recuperarán".

Acercarse al modelo de los países frugales

Aunque Cataluña es, económicamente hablando, la comunidad más estable de España, el hecho de formar parte impide que se pueda desarrollar el potencial interno catalán. Esta es la visión de Canadell, según el cual, es por eso que "hay que converger hacia los países frugales para poder dar lo mejor que tenemos". El ponente recordó que Cataluña es una de las cuatro regiones más industrializadas de Europa, un 65% de sus ventas son exteriores, cuenta con varias empresas líderes en su sector a nivel mundial y, según el Financial Times, es la región de Europa con más inversión internacional.

Con la mirada puesta en el futuro, Canadell insistir en el hecho de invertir en investigación, educación y también infraestructuras y citó el documento "Cataluña 2030/40" de la Cámara de Comercio, que recoge 15 ejes para la construcción de un nuevo modelo económico. Algunas de las medidas propuestas son, por ejemplo, transitar hacia un modelo económico con más factor añadido, tener una economía internacionalizada enfocada al crecimiento, potenciar la transformación hacia un modelo sostenible y, por último, transitar hacia la economía centrada en valores "para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, con estructuras cooperativas y equilibrio social como principios".

El acto se cerró con un turno abierto de preguntas moderado por Joan Turró en el que se habló de los fondos europeos destinados a España, el ahorro familiar después de la pandemia o las medidas para frenar los contagios impuestas por el Gobierno de la Generalidad , y su repercusión en la economía de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), entre otras cuestiones.