Ya se puede ver la segunda temporada de 'Lisa', la webserie de la UVic

Estrena de la segona temporada de Lisa

Ya se puede ver la segunda temporada de 'Lisa', la webserie de la UVic

Una Lisa más madura y atrevida ha vuelto a las aulas de la UVic. El Aula de Cine de la Universidad se llenó, este jueves por la noche, en el estreno de esta nueva entrega de Lisa, la webserie coproducida por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la productora Abacus. A partir de hoy la segunda temporada entera de Lisa ya se puede ver en abierto a través de la página web de la serie y también de su canal de YouTube.

La lluvia permitió celebrar con normalidad a la première, que contó con photocall y alfombra roja para los asistentes. El plato fuerte de la tarde fue el visionado de los capítulos de la nueva temporada, un total de cuatro piezas audiovisuales de unos diez minutos de duración cada uno, que narran el tercer año de carrera de Lisa, una estudiante de Mecatrónica autista, interpretada por la actriz y tiktoker Emma Cunill, que también se encuentra dentro del espectro autista. En esta nueva temporada quedan atrás los miedos e inseguridades del primer año, pero ahora debe hacer frente a nuevos retos. Su relación con Àlex, interpretado por el actor Pau Escobar, pone en el centro de la narrativa temáticas como la gestión de las emociones, las relaciones y la experiencia dentro de la etapa universitaria desde el punto de vista de una persona neurodivergente.

Una vetllada amb els protagonistes

El acto lo condujo el periodista y exestudiante de la UVic Jordi de Planell, que conversó con algunos de las personas visibles del proyecto audiovisual. Uno de los objetivos de Lisa es la normalización de la presencia de personas neurodivergentes en el ámbito universitario. En torno a este tema reflexionaron David Weil Sunyer, director de la segunda temporada, junto con sus protagonistas, Emma Cunill y Pau Escobar. Cunill, que habla en su TikTok de su vida como persona dentro del espectro autista, señaló que “Lisa y yo somos muy diferentes, tenemos el diagnóstico en común y ya está”, y remarcó la importancia de mostrar diferentes perfiles de personas dentro del espectro autista en la pantalla para evitar estigmatizar o encasillar a un grupo muy diverso de personas. David Weil también explicó su experiencia a la hora de trabajar un tema delicado y la importancia de Cunill a la hora de definir a la protagonista: “Emma tuvo mucho peso para ayudarnos a ver qué funcionaba y qué debía cambiarse, lo que nos permitió ir más allá del guión para buscar una transmisión orgánica y verosímil de los personajes y de su relación”.

Por otro lado, el proyecto también se concibe como experiencia formadora en un entorno real para estudiantes. Jordi de Planell habló con Jan Frigola, coordinador del proyecto de mentoraje y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC); Oriol Rojas, profesor de la FEC y director de fotografía de la webserie, y junto a Ainhoa ​​Ferreras, una de las estudiantes de Comunicación Audiovisual que estuvo trabajando en el rodaje como soporte de producción. Los tres representantes del equipo de la Universidad colaborador en la serie coincidieron en realizar una valoración positiva de la experiencia, al tiempo que pusieron en valor la importancia de participar en un proyecto profesionalizador. Tal y como explicó Frigola: "Trabajar como parte de un equipo profesional proporciona a los estudiantes herramientas y ética para desarrollarse en entornos laborales, a la vez que les ayuda a ser proactivos en este ámbito".

Esta segunda temporada también es fruto de la colaboración entre la Universidad y la productora Abacus. Oriol Cortacans, productor ejecutivo de Abacus, hace una valoración positiva de la experiencia: "Desde Abacus estamos muy satisfechos de esta colaboración con la UVic para producir una webserie profesional, pero que a la vez sirve de formación para los estudiantes y explora una temática compleja de forma natural y sin tabúes".

Mira el vídeo de la première a través de este enlace.