Isaac Peraire: "El Lluçanès es un territorio auténtico, sereno y rural que busca en la Universidad iniciativas innovadoras"
En el marco de los encuentros FEM UVic-UCC Territori, una delegación de Prats y del conjunto del Lluçanès visitó ayer miércoles la UVic, invitada por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes con el objetivo de dar a conocer la Universidad en el territorio.
En esta ocasión, el alcalde de Prats y presidente del Consorcio del Lluçanès, Isaac Peraire, encabezaba la representación formada por personas del ámbito político, económico y educativo del territorio, entre los que se encontraban los alcaldes de Sant Boi de Lluçanès, de Sant Feliu Sasserra, de Perafita y Alpens y varios concejales de la capital del Lluçanès. Además, la delegación también contaba con representantes de diversos centros educativos, del Consorcio del Lluçanès, de la Asociación de agroproductores del Lluçanès y de Cuidemos el Lluçanès.
La recepción institucional tuvo lugar en Casa de Convalecencia -sede del Rectorado de la UVic-UCC, del Patronato de la FUB y de Creacció-, donde el primer teniente de alcalde de Vic y presidente de Creacció, Josep Arimany, junto con el rector de la Universidad, Joan Masnou, dieron la bienvenida a los invitados.
Isaac Peraire agradeció el recibimiento por parte de la UVic-UCC y definió el Lluçanès como "un territorio auténtico, sereno y rural, lo que no está reñido con querer encontrar iniciativas innovadoras desde la Universidad, que nos permitan encontrar soluciones a los retos de futuro ". También pidió a la UVic-UCC una mayor presencia en el territorio. Por su parte, Josep Arimany, presidente de Creacció y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, incidió en la importancia de que "la gente se haga suya la Universidad". Según Arimany, el hecho de tener una universidad tan cercana "es clave" porque proporciona economía del conocimiento, y "nos permite encontrar soluciones a problemas o carencias del territorio" gracias a las sinergias creadas entre la Universidad, las empresas y otros agentes sociales . Arimany también se refirió a la Facultad de Medicina como un indicador que evidencia la "madurez" de la Universidad.
Por último, el rector Joan Masnou afirmó que "la UVic-UCC se ha ganado el reconocimiento del sistema universitario catalán y español, al mismo tiempo que nos estamos posicionando en Europa". Lo atribuyó, en parte, al pacto federativo con Manresa, que ha consolidado un campus con 17.000 estudiantes en la Cataluña Central, y también a la voluntad internacionalizadora de la institución. En este sentido, Masnou destacó que el 19% de los estudiantes de la UVic-UCC son internacionales, que es la cuarta universidad de España en dotación económica en becas a la movilidad y que es una de las primeras en Cataluña en estudiantes de prácticas en el extranjero.
En la cena que puso punto y final al encuentro, el responsable del programa FEM UVic-UCC Territori al Patronato, y alcalde de Manlleu, Alex Garrido, se refirió a estos encuentros como "una oportunidad de tejer complicidades con el territorio" .
Durante la visita, los invitados conocieron el Centro BETA, el Laboratorio de investigación y formación en Educación Infantil: aulas Teresa Buscart y Montessori, la biblioteca y el plató de TV.
FEM UVic-UCC Territori
FEM UVic-UCC Territori es un proyecto del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes iniciado en 2013 para desarrollar vías efectivas y prácticas de transferencia e intercambio cultural entre la Universidad y las administraciones locales como primer resultado del compromiso de la UVic-UCC con la sociedad y el territorio.
Cada año se lleva a cabo un encuentro con alguna de las poblaciones que se encuentran representadas en el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes. Hasta el momento ya son seis las poblaciones invitadas: Olot, Manlleu, Torelló, Sant Hilari, Ripoll y Prats.