Investigadores del GETLIHC colaboran con el congreso europeo sobre interseccionalidad en Terrassa
El Ayuntamiento de Terrassa organizará el próximo 13 de febrero el Congreso Europeo Interseccionalidad en las políticas locales contra la discriminación. El congreso, que ya cuenta con cerca de 300 inscritos, representa la culminación del proyecto "Igualdades Conectadas" que comenzó en septiembre y que han desarrollado conjuntamente el Ayuntamiento de Terrassa, investigadores del GETLIHC de la UVic-UCC y la empresa CEPS Proyectos Sociales. El programa incluirá las conferencias de Gerard Coll-Planas, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UVic-UCC, y del sociólogo Miguel Missé, impulsor del proyecto Miradas poliédricas a la violencia de género en la UVic-UCC y en la UOC.
A través de diferentes acciones, "Igualdades conectadas" ha explorado nuevas formas de intervenir en las políticas de igualdad de trato y no discriminación a través de la interseccionalidad, un enfoque teórico que tiene en cuenta los diversos factores de riesgo de discriminación que pueden converger en una persona. Es decir, la interseccionalidad plantea que no se puede tratar la desigualdad social de una persona según su clase social, raza, género, discapacidad o cualquier otro rasgo diferencial, sino que se debe estudiar la persona de una manera más global y completa para entender la situación particular y encontrar las mejores soluciones en cada caso.
El congreso con el que se pondrá punto y final a la iniciativa reunirá personas expertas en políticas contra la discriminación de la administración pública y del ámbito académico de cinco estados europeos. Mediante ponencias y talleres se expondrán los últimos avances en la aplicación del enfoque interseccional en las políticas locales, y se presentarán los resultados de "Igualdades Conectadas". La propuesta se dirige sobre todo a profesionales y al mundo universitario, pero también a entidades, empresas y personas interesadas en la materia.