Investigadores de la UVic-UCC hacen un estudio sobre los hábitats, la vegetación y la flora de Vic por encargo del Ayuntamiento

Tres investigadores del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (BETA) de la UVic-UCC han elaborado un estudio sobre los hábitats, la vegetación y la flora vascular de interés del municipio de Vic. El proyecto ha sido un encargo del Ayuntamiento de la ciudad y responde a la necesidad de conocer con detalle los hábitats y la flora del término. Se trata de una información que hasta ahora no se tenía de forma detallada, y que es fundamental para la gestión del patrimonio natural de cada municipio. Este viernes por la mañana los resultados del estudio se han presentado en una rueda de prensa en la ermita de Sant Sebastià.

Cartografía detallada a escala 1:10.000
El proyecto lo ha coordinado la doctora Carme Casas, junto con los también doctores Joan Font y Albert Palou, y se ha llevado a cabo en dos fases a lo largo de todo el año 2017. En la primera fase, de enero a julio, se realizó la cartografía a escala 1:10.000 de los hábitats del municipio. Esta es la primera vez en Catalunya que un trabajo de estas características se hace a escala municipal. En total los investigadores han identificado 68 hábitats diferentes según la clasificación CORINE utilizada en la Unión Europea, de los cuales 13 son considerados Hábitats de Interés Comunitario (HIC) y cuatro son señalados como prioritarios.

En una segunda etapa, de abril a diciembre, se elaboró ​​el catálogo florístico de interés y el mapa de vegetación, también a escala 1:10.000. El catálogo florístico comprende 564 especies y subespecies de plantas que han sido observadas durante el estudio, de las que sólo una especie, el Astragalus austriacus, está incluida como vulnerable en el catálogo de flora amenazada de Catalunya. "Esta especie está presente en cuatro puntos diferentes de Vic, uno de los cuales lo hemos identificado por primera vez en el proceso de realización de este trabajo, y ahora mismo es el único municipio de Catalunya donde está identificada", explica Casas.

El trabajo también determina que los prados son los hábitats que presentan mayor riqueza florística de Vic, y que tienen, por tanto, un mayor interés para la conservación de la flora, a pesar de que ocupan sólo un 2,7% de la superficie total del municipio. Se trata de pequeñas zonas dispersas, mayoritariamente de vegetación de ribera y de cerros testigo. Otro de los sectores con un interés natural más elevado, en este caso a nivel forestal, se localiza en la parte occidental y más montañosa del término, entre otros en el entorno de Sant Sebastià y en la zona de la Miranda. Para Casas, el estudio "pone de manifiesto la gran diversidad biogeográfica del territorio" y demuestra que la Plana de Vic, de la que el municipio es un reflejo, "es un punto de transición entre las comunidades típicamente mediterráneas y los hábitats más húmedos propios de Centroeuropa".

Potenciar, mejorar y conservar los hábitats y la vegetación
El estudio servirá para potenciar, mejorar y conservar los hábitats y elementos de flora y de vegetación que son importantes y destacados en el municipio. "Conocer lo que tenemos y detectar las zonas más vulnerables que piden un grado de protección más elevado es básico para gestionar nuestro territorio", afirmó hoy Josep-Ramon Soldevila, concejal de Mundo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vic. De hecho, la información ya se ha utilizado en la elaboración del nuevo POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal), para definir los grados de protección del suelo no urbanizable en función de si incluye algún hábitat de especial interés.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà, aseguró que "sólo es posible hacer investigaciones locales de calidad como esta si en paralelo se estan realizando de internacionales al mismo nivel". Villà también ha dicho que el ámbito de la sostenibilidad, en el que se enmarca este estudio, "es ahora mismo el motor de la investigación en la UVic-UCC", que se está convirtiendo en "un referente" en esta materia.

El estudio incorpora recomendaciones de gestión de los hábitats, la vegetación y la flora de la ciudad, parte de las cuales se han incorporado a la normativa del POUM. Entre otros, los investigadores sugieren que su trabajo se utilice para mejorar la gestión de las aguas dulces, de los hábitats acuáticos y zonas húmedas, de bosques y de prados.