Investigadores de la UVic-UCC elaboran un documental sobre la realidad de la infancia durante la dictadura de Primo de Rivera
Los investigadores del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) de la UVic-UCC han editado del documental titulado Vivir la infancia durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). El film recoge el resultado del análisis de las producciones cinematográficas y los contenidos audiovisuales de temática históricoeducativa que se realizaron durante la dictadura del general, con la intención de reforzar la propaganda del régimen a través del sistema educativo. El documental es la culminación del proyecto de investigación Revisión y análisis de documentales propagandísticos y anuncios audovisuales educativos producidos entre 1914-1939 en España (Ref. EDU2013-48067-R), que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Para el desarrollo de la investigación se ha elaborado un modelo de análisis de contenidos audiovisuales de temática históricoeducativa que integra parámetros de la historia de la educación, la pedagogía, la psicología y la sociología, que posibilita estudios de carácter transversal y temático. Paralelamente al proyecto, también se ha desarrollado una propuesta de material didáctico y de investigación para que el documental pueda ser utilizado en estudios de grado vinculados a la educación, como la pedagogía, el magisterio y la educación social, así como en las enseñanzas de ESO y de Bachillerato.
El análisis repasa las variaciones en la educación entre la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil, así como las propuestas educativas y las concepciones de la infancia según las diferentes ideologías políticas (liberalismo, anarquismo, comunismo y franquismo). También se han estudiado las características de los diversos sujetos de la educación (los niños, la comunidad educativa y del entorno social) así como la identificación de las principales preocupaciones educativas del sistema (democratización, extensión de la educación, metodologías efectivas y derechos de la infancia). Finalmente se ha analizado la evolución de la representación de áreas educativas específicas (educación de la salud y la higiene, la educación física, la educación política y la educación moral).
El equipo del GREUV que ha desarrollado el proyecto lo han coordinado Eulàlia Collelldemont y Josep Casanovas con las investigadoras Anna Gómez, Pilar Prat, Núria Padrós y Isabel Carrillo, y con la colaboración de Rosa Sambola y Jon Telford. Para la edición se ha contado con el trabajo de Pau Sàlvia de Esglai Creacions Audiovisuals y con la locución de Dolors Rusiñol. También se ha colaborado con las siguientes filmotecas públicas e instituciones para poder recoger el material que ha permitido desarrollar la investigación: Archivo Fotográfico de Barcelona, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ABC Archivo y Documentación, La Vanguardia Hemeroteca, El Cedall, Filmoteca de Cataluña, CuturArts (IVAC), Filmoteca Canaria, Cementos Portland Valderrivas, S.A., Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Ayuntamiento de Canet de Mar, Memorial Democrático (Generalitat de Cataluña).
El documental, así como el proyecto que lo engloba, ha presentado este jueves en la Sala Mecenes de Casa Convalecencia de Vic, en un acto que ha abierto el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, y que ha contado con la participación de miembros del GREUV y con una conferencia previa a la proyección a cargo de Antonio Viñao, profesor emérito de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia y ex presidente de la Sociedad Española de historia de la Educación (2001-2005).
Desde hoy el film se puede visualizar en este enlace. El resto de materiales vinculados al proyecto de investigación se pueden consultar en el apartado de investigaciones de la página web del Museo Virtual MUVIP.