Investigadores de la UVic-UCC desarrollarán herramientas y recursos para fomentar la lectura literaria digital en las aulas
La literatura digital, aquella que ha sido creada para ser leída en un dispositivo electrónico, es una forma narrativa atractiva e interactiva que engloba el lenguaje de los libros, películas, páginas web o radio, entre otros. La investigación científica que aborda el impacto de la literatura digital en las actividades de lectura del estudiantado es todavía escasa. En este contexto, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Dilectings (Digital Literature Educational Competences for Teachers: Intercultural Inclusive Good-practices for Second Language Learning), financiado por el programa Erasmus+, que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y otras tres universidades de Irlanda, Italia y Rumanía.
El proyecto tiene como objetivo implementar herramientas para promover la literatura digital en las escuelas e institutos, y encontrar nuevas formas de mejorar las habilidades lectoras tanto del alumnado nativo como de aquellos estudiantes de lengua extranjera o que estudien una segunda lengua. En definitiva, pretende fomentar el aprendizaje de la lectura, la lengua y la literatura a partir del uso de las herramientas digitales y, al mismo tiempo, contribuir a fomentar la comprensión intercultural y la inclusión social, así como desarrollar o consolidar las competencias y habilidades TIC de los niños y jóvenes. Por eso, el trabajo que se lleva a cabo se centra tanto en el estudiantado de ciclo superior de primaria y de primeros cursos de educación secundaria, como en los maestros y profesores, clave para promover y ampliar las llamadas habilidades de alfabetización literaria digital (DLL) y de lectura digital de literatura (LDR).
Acompañamiento para aplicar la lectura digital en las aulas
“Profesorado y alumnado necesitan pautas y soporte para aplicar la lectura digital -leer textos en teléfonos móviles, tabletas o ordenadores- en la literatura”, explica Mireia Canals, investigadora del grupo de investigación en Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLHIC) de la UVic-UCC. “Los chicos y chicas suelen leer poca literatura y, en cualquier caso, generalmente suelen ser textos breves y de lectura rápida, pero, por otra parte, están muy familiarizados con la tecnología y la digitalización”, añade Canals, según la cual “hay que incentivar la lectura, la reflexión, la generación de opinión y criterio, al tiempo que alcanzar competencias transversales tanto de TIC como de lectura, lengua y cultura”.
Además de la UVic-UCC, el proyecto Dilectings cuenta con investigadores de la Università degli Studi Roma Tre (Italia) -encargada de liderar el proyecto-, la West University of Timisoara (Rumanía) y el Trinity College Dublín (Irlanda). También toman parte cuatro escuelas o institutos, cada uno ligado a la universidad de su territorio. En el caso de la UVic-UCC, el trabajo de campo se realizará con el Instituto Miquel Martí y Pol de Roda de Ter (Osona), mientras que los otros centros educativos que participan en el proyecto son The King Hospital and Free School of King Charles the Second (Irlanda), el Instituto Comprensivo Vitruvio Pollione de Roma (Italia) y el Colegio National da Arta “Ion Vidu” (Rumanía). Por parte de la UVic-UCC, y además de Mireia Canals (IP), el equipo investigador que participa lo conforman Pilar Godayol (coordinadora del GETLHIC) y Àngel Raluy, del grupo de investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL). El proyecto, que ha comenzado este enero y terminará en enero de 2025, tiene un presupuesto total de 344.586 euros.
Una plataforma digital para compartir
El pasado 28 de febrero se celebró la primera reunión de trabajo entre los ocho socios del proyecto Dilectings. En una primera fase de esta investigación se hará un análisis de las necesidades específicas de educadores y alumnado en el ámbito de la lectura, de las plataformas que utilizan y de cómo se acercan a la lectura. Una vez hecha una radiografía de la situación presente, las universidades participantes en este proyecto trabajarán con una plataforma digital que ya está activa y que contendrá varios módulos de formación online para la formación del profesorado. Se tratará de un espacio para actividades digitales interculturales interactivas para mejorar la lectura de historias, la lectura digital o la escritura digital de cuentos (materiales de autores, historias, grupos de debates, clubs de lectura, talleres de escritura , etc.).
Esta plataforma de educación a distancia, abierta y flexible, basada en Moodle, funcionará como un punto de referencia central que conectará profesorado, alumnado y escuelas implicadas en el proyecto en el ámbito de la DLL y LDR en Europa, con contenidos gestionados por la UVic-UCC y cada centro se adaptará. "Se crearán textos para trabajar tanto la lectura como la escritura y actividades de debate, entre otros, en el marco de un ambiente inclusivo, de participación conjunta, que trabaje la interculturalidad, el uso de lenguas extranjeras...", explica Mireia Canals. La plataforma será especialmente utilizable en dispositivos móviles mediante la adaptación automática de los elementos gráficos y textuales de los cursos.
Al profesorado de los centros educativos implicados también se le facilitará una actividad formativa para atenderle en las competencias necesarias para traducir los contenidos de los módulos de la plataforma digital en su práctica docente. El objetivo es que las escuelas puedan compartir entre sí los recursos disponibles en la plataforma. Entre estos recursos, desde la fase inicial del proyecto, se trabajará con el programa europeo eTwinning y la plataforma School Education Gateway y en la fase final del proyecto, un smart Toolkit, que apoyará el aprendizaje, la evaluación y el intercambio de habilidades DLL y LDR para el profesorado. El proyecto culminará también con la creación de un libro electrónico que recogerá directrices para escuelas en alfabetización literaria digital y en lectura digital de literatura. La voluntad del equipo investigador de la UVic-UCC es que este proyecto se pueda acabar replicando en otras escuelas y centros de secundaria de Catalunya.