Investigadores de la UVic-UCC asesoran dos clubes de baloncesto de Vic para mejorar su práctica deportiva
Durante esta temporada 2020-21, el grupo de Investigación en Educación Física (GREF) de la UVic-UCC asesora 5 entrenadores y entrenadoras del Club Baloncesto Femenino Osona y 4 del Club Baloncesto Vic. El asesoramiento se inició el pasado mes de septiembre y finalizará el próximo mes de junio. Durante 9 sesiones presenciales, una por mes aproximadamente, los 9 entrenadores y entrenadoras de los dos clubes mejoran su práctica deportiva y de gestión del equipo, gracias al acompañamiento de los investigadores del GREF, Gil Pla, Dídac Herrero y Joan Arumí.
"El asesoramiento se adapta a la realidad de cada club y combina el desarrollo conceptual de alguna temática con dinámicas de discusión y de reflexión, que son la base de la actividad formativa", explica Joan Arumí, miembro investigador del grupo. A medida que van avanzando las sesiones, los entrenadores y entrenadoras pueden ir poniendo en práctica lo que aprenden, tanto en los entrenamientos como en los partidos de sus equipos. El objetivo es que este asesoramiento se nutra del bagaje de cada grupo de entrenadores y entrenadoras y se adapte a la evolución de cada club. Esto hace que todas las sesiones tengan una progresión diferente y sus efectos varíen en función de la entidad deportiva.
Como resultado último, el asesoramiento pretende favorecer a una formación más inteligente de jugadores o jugadoras en las etapas formativas. Para lograrlo, los entrenadores reflexionan sobre esta idea y trabajan aspectos como la concreción de un modelo de juego, se replantean las programaciones de entrenamiento o discuten las estrategias de entrenamiento en pista.
Un contexto para la investigación
Aparte de la formación que reciben los entrenadores, este asesoramiento es el contexto para el desarrollo de una investigación científica. Concretamente, la investigación se traducirá en una tesis doctoral, que desarrollará precisamente Dídac Herrero, y que se pregunta qué concepciones tienen los entrenadores de baloncesto sobre los jugadores y jugadoras o cuáles son los efectos del asesoramiento sobre estas concepciones, entre otros aspectos.
El resultado de esta tesis debe permitir describir algunos de los retos, así como las posibilidades que tienen los clubes deportivos para que puedan mejorar la formación de sus jugadores y jugadoras.