Investigadores de la UVic colaboran en el desarrollo de un videojuego para combatir la discalculia

Investigadores de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y de la Universidad de Barcelona han desarrollado un videojuego para combatir la discalculia. Este trastorno, conocido también como dislexia de los números, afecta al 5% de los niños, a quienes contar, sumar, restar o incluso comparar dos valores les supone todo un reto.

La herramienta desarrollada por el investigador Sergi Grau, del Grupo de Investigación de Tratamiento de Datos y Señales, está pensada para que los niños refuercen el aprendizaje desde casa y puedan acercarse al concepto numérico de una manera divertida y con la ayuda de sus familias. El próximo curso Jordi Solé Casals participará en el proyecto haciendo un análisis cualitativo de las mejoras obtenidas utilizando datos fMRI de la actividad cerebral.

El proyecto, financiado por el programa RecerCaixa de la Obra Social "la Caixa" de 2014, ha demostrado que el cerebro de los niños con discalculia se remodela con la intervención de este videojuego, ya que ayuda a desarrollar las áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento numérico. De hecho, en una nueva fase del proyecto se aplicarán técnicas de conectividad funcional para ver cómo se relacionan diferentes áreas del cerebro, y poder medir qué ha cambiado entre las imágenes antes y después de la rehabilitación.

El proyecto está liderado por el Dr. Josep M. Serra, profesor de psiquiatría y psicobiología clínica de la UB, y se presentó en el acto de entrega de las ayudas RecerCaixa 2016, celebrado el día 23 de febrero.