Investigadores de la FCSB participan en el proyecto RENE, de mejora de la formación sobre movilización y transferencia de pacientes
Seis profesores e investigadores de la Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar participan en un proyecto de investigación europeo para mejorar la educación y la formación de los futuros profesionales sanitarios en materia de seguridad laboral, y más en concreto con respecto a la movilización y transferencia de los pacientes. El proyecto, financiado con la convocatoria 2019 Erasmus+, recibe el nombre de RENE (Renewing Ergonomic Education for Health Care Students in European Heiss) y tendrá una duración de tres años.
En el proyecto participan Montse Masó, Eduard Minobes, Judit Rusinyol, Emilia Chirveches, Montse Romero, Javier Jeréz y Mireia Datsira. Estos dos últimos participaron en la reunión de lanzamiento del proyecto, que a principios de noviembre reunió todos los socios en Finlandia. En total participan ocho centros de seis países diferentes (España, Finlandia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Portugal)
El equipo del RENE parte de la constatación, en base a varias estadísticas nacionales e internacionales, que los trabajadores sanitarios tienen un riesgo alto de sufrir desórdenes musculares y esqueléticos, derivados sobre todo de un manejo incorrecto de los pacientes con problemas de movilidad. Además, afirman, los currículos de los estudios que forman los futuros profesionales del sector sanitario en Europa tratan este tema de forma superficial e insuficiente.
En este contexto, el proyecto se propone desarrollar y estandarizar un curso internacional de manejo de los pacientes, y promover la internacionalización de los estudiantes del ámbito de la atención sanitaria. Por ello trabajarán en tres líneas: en primer lugar analizar las condiciones actuales en diferentes aspectos como la legislación, la práctica asistencial o los planes de estudios de grados como Enfermería o Fisioterapia; en segundo lugar, desarrollar un curso de cinco créditos sobre movilización y transferencia de pacientes, con una parte teórica y otra práctica; y, finalmente, crear un manual específico para el profesorado, con el fin de facilitar la implementación del curso.