Inaugurada la ruta literaria de Argentona

Ruta literaria de Argentona

Inaugurada la ruta literaria de Argentona

El domingo 16 de enero quedó inaugurada la ruta literaria de Argentona, fruto de la colaboración del grupo de investigación Textos Literarios Contemporáneos de la UVic-UCC (TEXLICO) con el Ayuntamiento del municipio. Bajo la dirección de Llorenç Soldevila, profesor emérito de la UVic-UCC, el grupo de investigación ha formado este itinerario de veinticinco lugares literarios, que han quedado señalizados con placas informativas. A través de las placas, los visitantes pueden ampliar la información sobre el sitio y los textos mediante un código QR que los dirige directamente a la información correspondiente en el portal endrets.cat.

Además de esto, se ha publicado un tríptico divulgativo con el mapa para seguir la ruta y también un libreto en el cual aparecen los textos y la información sobre los lugares, todo ello ilustrado con fotografías actuales y antiguas, cuando es necesario. El conjunto de textos escogidos por el profesor Soldevila contiene testigos de diferentes épocas y estilos, puesto que incluye escritores como Verdaguer, Dolors Monserdà, Eugeni d'Ors o J. M. Espinàs, como reflejo de la vida cultural e intelectual de la villa.

Argentona obtiene así un nuevo motivo de interés para el turismo literario y también da relevo a su vinculación con escritores e intelectuales a lo largo del tiempo. La ruta, además, tiene también una clara aplicación como instrumento educativo porque se pueda conocer mejor el municipio desde diferentes niveles de enseñanza. El grupo de investigación TEXLICO, en su línea de Patrimonio Literario, ha trabajado ya con otros municipios de Catalunya, como por ejemplo Balaguer y Roda de Ter, en el diseño y aplicación de propuestas de turismo literario a través del portal endrets.cat.

Las personas que estén interesadas a seguir la ruta pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Argentona a través de turisme@argentona.cat o bien al 93 797 21 52.