Inaugurada en Manresa la exposición "A propòsit de Josep M. Planes", comisariada por Jordi Serrat
El pasado viernes tuvo lugar en el Espacio 7 del Casino de Manresa la inauguración de la exposición "A propòsit de Josep M. Planes (1907-1936)", la primera muestra retrospectiva que se ha organizado para divulgar la obra del quien fue precursor del periodismo de investigación en Cataluña. Comisariada por el periodista y profesor de la UVic-UCC Jordi Serrat y por el manresano Jordi Finestres, biógrafo de Planes, la exposición quiere «plasmar el trabajo de Josep Maria Planes y la devoción por su oficio a través de sus artículos, de su pensamiento y de su compromiso, con el periodismo, el país, la libertad, la democracia, la República ... », explica Finestres. Al acto de inauguración asistieron también el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña y el alcalde de Manresa, Valentí Junyent.
Tal y como explicó Jordi Montaña esta exposición "ayuda a reconstruir nuestra historia periodística a través de la reivindicación y la divulgación de la obra y la biografía de un joven periodista valiente, innovador, atrevido y que murió porque escribía con libertad" . El primer artículo de Planes con firma en un diario fue en El Pla de Bages, el 19 de julio de 1924, cuando tenía 17 años. Doce años más tarde, Planes, amenazado de muerte por la FAI por sus incómodas reportajes de investigación, sería asesinado con siete disparos en la carretera de la Rabassada.
Diseñada por Enric Comallonga, la muestra, que se podrá ver hasta el 17 de abril, incluye originales de prensa de los medios donde colaboró –El Be Negre, La Publicitat, imatges–, mobiliario de la época que evoca el periodismo los años 30 y un audiovisual realizado por alumnos del grado de Periodismo de la UVic con expertos que valoran el papel del periodista.