Pasar al contenido principal

IAEDEN - Salvem l'Empordà y la UVic-UCC recuperan dos estanques en la Sierra de la Albera, en el Alt Empordà

IAEDEN - Salvem l'Empordà y la UVic-UCC recuperan dos estanques en la Sierra de la Albera, en el Alt Empordà

Un proyecto de IAEDEN - Salvem l'Empordà y de la UVic-UCC ha permitido recuperar dos estanques en la sierra de la Albera, en el Alt Empordà. Se trata del proyecto "Seguimiento, gestión y recuperación de balsas temporarias en la finca vitivinícola de La Gutina en el Mas Torres", que se desarrolla en esta explotación ecológica, con un acuerdo de custodia agraria con IAEDEN desde 2011.

En esta finca, de carácter mediterráneo, se encuentran diferentes ambientes de interés natural como prados y las dos balsas temporales de la Gutina (la Cardonera y la Rajoleria). Debido a su singularidad, estos ecosistemas representan unos hábitats prioritarios a nivel europeo con una riqueza florística y faunística muy importante pero que se encuentran altamente amenazados. En general, la actividad agrícola ha tendido a reducir y drenar estos sistemas naturales para aumentar las áreas de producción. Aunque en la actualidad ésta no es la filosofía de la explotación vitivinícola La Gutina, sí que la acción llevada a cabo a principios del siglo XX ha acabado reduciendo la superficie y presencia de estos ambientes en la zona.

En concreto, el proyecto se ha centrado en la recuperación de una tercera balsa temporal (llamada Prat dels Rosals) en el sistema de la Gutina que a principios del siglo XX, mediante drenajes, fue desecada. Ésto también ha permitido la identificación de una cuarta balsa (llamada el estanque del Negre), donde también se ha intervenido. La restauración amplía la presencia de este hábitat tan particular y favorece las metapoblaciones del conjunto de las balsas. En concreto, entre los organismos de las comunidades acuáticas se han encontrado Anostraca, unos crustáceos que habitan ambientes contemporáneos y que están amenazados debido a la destrucción de su hábitat. Tanto el estudio del banco de semillas como los seguimientos florísticos han permitido constatar la presencia de varias especies de plantas de interés, propias de estos hábitats contemporáneos. Además, la recuperación de las balsas evitará la inundación de los viñedos adyacentes en episodios de lluvia.

Aunque las actuaciones de recuperación se realizaron durante el año 2015, no ha sido hasta ahora que las lluvias han rellenado de agua las balsas y han hecho visibles los resultados. Además, actualmente se están estudiando y analizando la evolución y el funcionamiento del sistema actual de los estanques contemporáneos de la Gutina.

El proyecto lo desarrollan la Institución Alto Ampurdanesa para el Estudio y Defensa de la Naturaleza (IAEDEN), a través de su grupo de trabajo en custodia agraria, y biólogos de la UVic-UCC especializados en botánica y ecología acuática. Asimismo se ha contado con dos empresas con una amplia experiencia en este tipo de actuaciones: GeoServeis y Foresterra. Además, el proyecto se ha gestado con la colaboración y las aportaciones de los propietarios de la finca del Mas Torres, y se está realizando con la colaboración y la financiación de la Fundación Andrena.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto