"Hay que trabajar para motivar las vocaciones científicas en las niñas desde muy pequeñas"
Cuánta gente sabe que Mária Telkes (1900-1995) fue una pionera en el campo de la energía solar? O que Mildred Dresselhaus (1930-2017) fue conocida como la reina de la ciencia del carbono? Quién ha oído hablar de Jaqueline Hewitt (1958), descubridora del primer anillo de Einstein? Y de Alice Ball (1892-1916), que encontró el tratamiento contra la lepra? Históricamente, decenas de mujeres científicas han caído en el pozo del anonimato y el silencio, a pesar de sus significativas aportaciones al mundo de la ciencia y la investigación. La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), que fomenta las vocaciones científico-técnicas de la juventud, y especialmente entre las chicas, quiere hacer evidente una realidad que aún hoy es palpable: desde pequeñas las niñas autodescarta para ser matemáticas, físicas o ingenieras, una limitación que se prevé que se irá acentuando por temas de conciliación. Para recordarlo, hoy jueves 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una jornada en la que uno de los actos más destacados, y en los que colabora la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es la participación de más de 450 # 100tíficas que se conectarán con 480 escuelas para explicar a los niños y niñas que de grandes pueden ser lo que quieran.
Una de las # 100tíficas que participan en la edición de este año es Malu Calle, jefe del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC e investigadora del grupo de investigación en Bioinformática y Estadística Médica (BEM) . Ella explicará a y a las estudiantes de 1º de ESO de la escuela Solc SCCL de Barcelona su experiencia como científica. El objetivo de su charla es que la juventud conozca quién es, qué investigación hace y cómo es su día a día con el fin de ayudar a romper estereotipos, generar curiosidad y, en definitiva, acercar la ciencia a niños y niñas.
Calle tiene claro por qué es importante reivindicar una fecha como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. "Hay que incrementar la visibilidad de las mujeres científicas y poner de relieve la importante contribución de las mujeres en este campo. Esta mayor visibilidad ayudará a romper estereotipos y aportará modelos femeninos en este ámbito. " Hoy, la poca presencia de mujeres en determinados campos es un hecho: "En el ámbito de las ingenierías hay muy pocas mujeres y por eso hay que trabajar para motivar las vocaciones STEAM (acrónimo inglés que engloba las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería , arte y matemática) en las niñas desde muy pequeñas. En otras áreas, como la biomedicina, las mujeres son mayoritarias, pero en cambio muy pocas ocupan puestos de liderazgo, tal como se pone de manifiesto en el último informe sobre la situación de género en los centros de investigación biomédica de Cataluña Women's Advancement and Leadership in teh Biomedical Research Centres of Catalonia. En este sentido, Calle considera que "aún queda mucho por hacer para que las mujeres científicas tengan las mismas oportunidades que sus colegas hombres para promocionarse durante su carrera profesional".
¿Qué hay que hacer para revertir la situación?
Es una pregunta de respuesta difícil, pero hay dos elementos a tener en cuenta, según la Jefe del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC. El primer aspecto que hay que tener presente es que aún seguimos transmitiendo los mismos roles de género de generación en generación. "A las niñas pequeñas las educamos para gustar -" que bonita "," que bonita "- y los niños para triunfar -" que lindo "," que fuerte "-. Y esta necesidad impuesta culturalmente a las mujeres de "gustar", que suele ir vinculada a características tales como ser simpática, ser amable, ser dócil, etc., entra en conflicto con características necesarias para triunfar profesionalmente, como por ejemplo ser ambiciosa, ser competitiva, ser exigente, en algunos casos ser autoritaria, priorizar el trabajo, destacar, etc. Muchas mujeres tienen dificultades para gestionar estas contradicciones ", explica Calle basándose en su experiencia. "Lo veo muy a menudo en las clases de la Universidad donde intervienen más los chicos que las chicas. Seguramente tienen miedo de hacer alguna pregunta absurda y quedar mal o, al contrario, tienen miedo a destacar demasiado y quedar como 'empollones'. Este patrón también se repite en los congresos científicos ", añade. Por eso, según ella, hay que potenciar la seguridad en las niñas desde muy pequeñas.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el hecho de no estar presentes en los órganos de decisión de muchas empresas, centros de investigación y universidades, ocupados mayoritariamente por hombres. "Esto genera un círculo vicioso donde las mujeres tienen menos oportunidades para acceder a posiciones de liderazgo. Por eso aún son tan necesarias las políticas activas para la igualdad de oportunidades ", subraya.
Calle cree que se está avanzando, aunque todavía queda mucho por hacer. "Existen muchas iniciativas para reforzar el empoderamiento de la mujer y esto está haciendo cambiar la percepción de las mujeres respespecto a cuál debe ser su rol en la sociedad ", explica esta científica antes de concluir:" Yo también he tenido mis dificultades, pero lo cierto es que siempre me he sentido valorada y he tenido suficiente confianza en mí misma para no cerrarme oportunidades ".
Datos para reflexionar
Sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres. La media europea de mujeres investigadoras está en el 33% y la proporción de doctores en ámbitos STEM en la UE es del 37,1%. En Cataluña, únicamente el 20% de los catedráticos y el 21% de los cargos directivos de centros CERCA son mujeres.
En la UVic-UCC, aunque se mantiene el predominio de las mujeres (62%) respecto a los hombres (38%) entre los estudiantes, destaca en los datos de matrícula de este curso 2020 hasta 2021 una presencia del 100% de hombres en grados como Ingeniería de tecnolgía Industriales, Multimedia y el Plan de Estudios de Movilidad FCT. Otros grados donde la presencia de mujeres es bastante baja o testimonial son: Ingeniería de la Automoción (4,5% mujeres), Ingeniería Mecatrónica (10,6% mujeres), Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos (13% mujeres) e Ingeniería Electrónica industrail y Automática (28,6% mujeres). También se observan porcentajes muy diferentes en el caso del grado Administración y Dirección de Empresas (GADE-15UV), con un 67,9% de hombres y un 32,1% de mujeres, y en el Máster Universitario en Gestión Empresarial , donde hay un 61,1% de hombres por un 38,9% de mujeres.
UDivulga, con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
UDivulga. Ciencia y Sociedad de la UVic-UCC ha sumado al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y este año, dada la situación actual, hace durante toda la semana una campaña de divulgación y sensibilización orientada a las redes sociales. La campaña consiste en la redifusión de los vídeos de las Knowledge Talks protagonizadas por investigadoras de la UVic-UCC, los vídeos del GR Mecamat, Geats y TR2Lab protagonizados por sus coordinadoras, vídeos de investigadoras que han participado en "La Universidad Responde" / "Universo Sostenible" de la CRUE y TV, libros escritos por investigadores de esta universidad, etc. La difusión se hace vía Twitter con los hastags oficiales del 11F y comenzó el lunes 8 de febrero.