Gran parte de los peces continentales autóctonos de Cataluña están en regresión o en riesgo de extinción

Personal del CERM haciendo trabajo de campo para estudiar los peces

El calentamiento planetario y el cambio global están afectando a la población de peces marinos y continentales. Un buen ejemplo son las veintinueve especies de peces continentales autóctonas de Cataluña, una gran parte de las cuales se encuentran en situación de regresión o en riesgo de extinción. En mayor o menor grado, todas estas especies —entre ellas, por ejemplo, el esturión, la trucha, la espinilla, la anguila o el fartet— se han visto o se ven afectadas, como ocurre en otros países, por una combinación de diversas problemáticas. En este contexto y para tratar cuestiones como ésta, del 18 al 21 de junio se llevará a cabo el X Congreso de Ictiología, organizado por la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) y la UVic-UCC.

Entre las causas que provocan una disminución de las especies de peces continentales autóctonas de Cataluña se encuentra la sobreexplotación del agua (captaciones excesivas, contaminación directa o difusa, etc.), la insuficiente conectividad ecológica (sobre todo a causa de infraestructuras hidráulicas, tales como presas, esclusas, pasillos, bases de puente, etc.), y la competencia con un número creciente de especies invasoras.

Además, cabe añadir el incremento de la temperatura global, que está afectando al funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, tanto continentales como marinos, y que se manifiesta con mayores temperaturas invernales del agua del mar o con sequías más extremas que impactan en los ríos. Ante este escenario, y con el lema “Fishes for Future”, en el X Congreso de Ictiología se pondrá de manifiesto la necesidad de continuar realizando investigación y gestión para garantizar la conservación de los peces y preservar su rol en los ecosistemas y en la sociedad .

Marc Ordeix, director del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, comenta que este congreso tiene por objetivo “ser un punto de encuentro entre personas del ámbito científico, técnico, empresas y administración pública que se dedican al estudio, conservación y gestión de los peces marinos y continentales en el sur de Europa". Según él, el congreso "servirá para poner en común los últimos conocimientos sobre peces continentales y marinos, e intentar encontrar las mejores estrategias para garantizarlo su conservación".

Un congreso bienal

Este año, la organización del congreso, de periodicidad bienal, corre a cargo de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) y el Grupo de Ecología Acuática de la UVic-UCC. El evento tendrá una primera parte que se realizará en el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (Tortosa), en el marco del cierre del proyecto europeo “Life Migratoebre”, el día 18 de junio. La segunda parte, del 19 al 21 de junio, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) de la UVic-UCC, en el edificio de Torre dels Frares, en Vic.

Está previsto que el congreso reúna a alrededor de 200 personas, mayoritariamente de la península Ibérica, pero también de otros países de todo el mundo, como Francia, Noruega, Estados Unidos, Marruecos, México, Colombia y Brasil. Aunque la mayor parte de los participantes serán investigadores de universidades, también habrá una notable representación de empresas del sector, así como de personas de la administración pública responsables de este ámbito.

Ponencias con expertos de todas partes

El programa de la décima edición del congreso incluirá sesiones plenarias, sesiones científicas, presentación de pósters y comunicaciones, actividades paralelas, etc., e incluirá a personas expertas de gran reputación, nacionales e internacionales, en el ámbito del estudio de los peces. Entre las más destacadas estará Teresa Ferreira, profesora de la Universidad Técnica de Lisboa, que abrirá el congreso en Vic hablando de “Peces en un mundo cambiante”. Por su parte, Erich Rochard, investigador del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Burdeos (Francia), impartirá en Tortosa la ponencia “How science suports management actions on diadromous fish” .

De los expertos en la materia que habrá en Vic, cabe mencionar a Emili García-Berthou, profesor de Ecología en la Universidad de Girona, que hablará sobre ”Invasiones de peces en las aguas continentales ibéricas: avances recientes y retos de futuro”. También, Lluís Tort, catedrático de Fisiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que ofrecerá la sesión “Salud y bienestar en los peces. Búsqueda actual y perspectivas de futuro”. Igualmente, Laia Rivas, profesora del Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona), que centrará su intervención en el "Conocimiento epigenético de las interacciones reproinmunes para dar forma a los fenotipos de los peces futuros".

Las ponencias también correrán a cargo de Maire-Laure Acolas, investigadora del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Burdeos (Francia); Fernando Cobo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia); Ignacio Doadrio, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid); Raphaël Lagarde, profesor de la Universidad de Perpiñán, y Clara Amorim, profesora de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Además, en el marco de este congreso se ofrecerán cursos y proyectos de trabajo en red, a cargo de Warren Leach y Hugo Marques, Ignasi Arranz, Víctor Gallego y Frederic Casals. Aparte del programa científico, se ha organizado un programa social para todos los asistentes para conocer la ciudad de Vic y el Museo del Ter de Manlleu, por ejemplo.