Fundació Antiga Caixa Manlleu y BBVA CX dan treinta ayudas a estudiantes de la UVic para que puedan realizar programas de estudio en el extranjero

Treinta estudiantes de las diferentes facultades de la UVic han recibido una ayuda de la Fundación Antigua Caja Manlleu (FACM) y BBVA CX que les permitirá realizar programas de estudio, prácticas o cooperación en el extranjero. El fondo, dotado con 20.000 euros, tiene el objetivo de incentivar y contribuir a la formación de los estudiantes de la UVic, facilitándoles la posibilidad de ampliar sus estudios en una universidad o institución de fuera del país.

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar ayer en el auditorio de la FACM de Vic, el presidente de la Fundación, Miquel Torrents alentó a los estudiantes a "ser excelentes profesionales sin olvidarse de ser solidarios para hacer un mundo mejor "y puso el ejemplo del industrial manlleuense Eduard Rifà, que a pesar de sobresalir en su profesión, no olvidó nunca su vertiente social. el director de la zona Osona del BBVA, Daniel Guardiola, reafirmó el compromiso de BBVA CX en la concesión de estas ayudas y afirmó que "la formación es la mejor inversión de futuro". Por su parte, el rector de la UVic, Jordi Montaña agradeció a la FACM y BBVA CX "su continua aportación a la movilidad y la cooperación internacional de los estudiantes de la UVic desde los primeros años".

El profesor de EADA y director del EU-Asian Global Business Research Center, Josep M. Coll, pronunció la conferencia "Donde hay un deseo hay un camino: retos y oportunidades de la movilidad internacional". A partir de la experiencia de haber vivido muchos años en Corea, Coll explicó que salir fuera va más allá de una experiencia profesional, "es una experiencia transformadora que hace que cuando volvamos ya no seamos los mismos de cuando nos fuimos". Coll explicó también las habilidades que se adquieren viviendo fuera como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, las habilidades comunicativas etc, y aseguró que son elementos casi más valorados que el currículo académico a la hora de buscar trabajo.

Treinta becas y un premio

En total se han destinado 19.500 euros en ayudas a la movilidad. Una parte de estas ayudas, 15.000 euros, beneficiarán 24 estudiantes de grado y uno de doctorado, que se acogen a programas de movilidad de estudio y prácticas. Los otros 4.500, becarán cinco estudiantes de grado que este año participarán en un programa de cooperación internacional con destino a Nicaragua o Camerún, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud; o bien en Guatemala, Nepal y Marruecos, para los estudiantes de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas.
En el transcurso del acto se dio también un premio valorado en 500 € al mejor reportaje videográfico de los estudiantes que hicieron movilidad el curso pasado. El estudiante del grado en Lenguas Aplicadas y Traducción, Marta Vélez, ganó el premio con un reportaje sobre su estancia en Cardiff, en el Reino Unido.
En 1991 Caja de Manlleu iniciaba una línea de colaboración con los entonces Estudios Universitarios de Vic para crear un fondo de becas para los estudiantes que querían participar en los primeros programas de movilidad de la institución. Hace pues, más de veinte y cinco años que se otorgan estas ayudas, ahora gracias a la Fundación Antigua Caja Manlleu y en BBVA CX.