Floriane Bardini gana el premio CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual con una tesis sobre la audiodescripción

Premio CAC

La profesora asociada del Departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, e investigadora del grupo de investigación TRATO, Floriane Bardini, ha ganado el primer premio de la XXXIII edición de los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual, con su tesis doctoral titulada La transposición del lenguaje cinematográfico en la audiodescripción y la experiencia fílmica de las personas con discapacidad visual, dirigida por la Dra. Eva Espasa y leída en la UVic-UCC el 2 de octubre de 2020. Los Premios están organizados anualmente por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y se pueden presentar investigaciones en el ámbito de la comunicación audiovisual “que destaquen por sus aportaciones y su rigor metodológico”.

La audiodescripción es un servicio de accesibilidad audiovisual que consiste en la integración de un texto oral para describir la parte visual de un mensaje para las personas que no tienen acceso. Está pensado, en primer lugar, para las personas ciegas, pero puede favorecer también otros colectivos y todas las personas en general: la audiodescripción es una de las herramientas imprescindibles para construir una sociedad más inclusiva.

La tesis premiada se centra en el estudio de la audiodescripción de películas y en como el estilo de audiodescripción afecta la experiencia de las personas con discapacidad visual. En la audiodescripción convencional, con la voluntad de evitar transmitir opiniones personales, se prescribe una ausencia total de interpretación de las imágenes. La autora de la tesis cuestiona que la objetividad sea siempre deseable y parte de la hipótesis que una interpretación informada de la película audiodescrita, por ejemplo de las técnicas cinematográficas empleadas, puede influir positivamente en la experiencia de las personas usuarias.

Participación activa de personas con discapacidad visual

Para poner a prueba esta hipótesis, la autora llevó a cabo un estudio de recepción con 45 personas con discapacidad visual, afiliadas de la ONCE y miembros de la ACIC (la Asociación Catalana para la Integración de las Personas Ciegas), con el objetivo de analizar su experiencia con diferentes estilos de audiodescripción: uno de convencional y dos de interpretativos.

Los resultados obtenidos sugieren que tanto la audiodescripción convencional como las audiodescripciones interpretativas proporcionan un acceso satisfactorio a la película, pero los aspectos emocionales y estéticos se transmiten mejor en las audiodescripciones interpretativas, que se presentan como una vía para explorar para mejorar la experiencia fílmica de las personas con discapacidad visual.