Finaliza una nueva edición del programa de emprendimiento Explorer

Explorer

Finaliza una nueva edición del programa de emprendimiento Explorer

Banco Santander, junto con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (SISO) y la UVic-UCC, ha desarrollado este año la XV edición del programa Explorer, con el objetivo de fomentar el emprendimiento de los jóvenes y apoyar a la conversión de ideas en proyectos y soluciones. Este año el programa se ha ampliado en ocho países, con la incorporación del Reino Unido y Uruguay.

Explorer: emprendimiento formando parte de una comunidad global

Explorer, con una duración de doce semanas y dirigido a jóvenes de 18 a 31 años, permite a los participantes conectar con una comunidad internacional y recibir formación en línea con metodología learning by doing, mentoria por parte de expertos, validación de su idea de negocio y desarrollo de las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. La comunidad internacional de networking se basa en sesiones de Q&A con expertos, alumni Explorer y la interacción con plataformas sociales. En estos foros se arrecian conceptos como: validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de landing page o pitch comercial. Además, los participantes hablan sobre emprendimiento y muestran sus ideas ante fundadores de startups y expertos de relevancia internacional. Hay un aliciente añadido a todo este proceso de aprendizaje: los equipos que lideren los proyectos más destacados de la edición de este año disfrutarán de la Explorer Trip, una semana de inmersión con centenares de emprendedores en un reconocido hub de innovación europeo.

Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer, ha señalado que el programa “no es solo un itinerario diseñado para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento; es también una oportunidad única para formar parte de una comunidad global llena de iniciativas e inquietudes. Por eso decimos que uno no participa en Explorer, se convierte en Explorer. Independientemente del recorrido de un proyecto, los explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes muy útiles para su futuro, sean emprendedores o no”. Así lo confirma Jazmín María Gedikian, participando en Explorer el año pasado con el proyecto "Maiti", una aplicación destinada a aumentar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, que destaca que “la gran comunidad que se forma: nos mantenemos todo el tiempo motivados, animándonos. Cuando alguien se siente encallado, siempre hay una persona que la ayuda a continuar”.

Veinticuatro proyectos en el centro Explorer Vic

Este año en el centro Explorer Vic han participado veinticuatro proyectos de temáticas muy variadas. Destacan: "DIET APP", de Joana María Mas, con una app por personas diabéticas; "BeDriver", de Berta Perisse y Josep Font, con una autoescuela en línea; "CNC Percussive Massage Machine", de Alexander José Magnusson, que desarrolla un dispositivo de masaje para los pacientes de fisioterapeutas; "Collab Wish", de Faustine Gabard, que ofrece una plataforma en que marcas sostenibles y modelos amateurs pueden ponerse en contacto para hacer colaboraciones; "Ecoplastic", de Carla Rocío Saavedra i David Emanuel Polifrone, con una propuesta de paneles por la construcción ecosociales; "Escapo Lights", de Adrià Margalef, con una propuesta de revolución de la multimedia interactiva en forma de juego. "Moofind ", de Roger Sànchez, que desarrolla un collar que monitorea la salud de las vacas; "IGI APARTE", de Irene Gómez, con una interesante propuesta de apartamentos rehabilitados; "POPULUS MARIS", de Berta Mas, que ofrece la venta de arte a través de una comunidad autogestionada que vele para proteger las especies de la costa catalana, y "DRYSECTS", de Ivan Domingo, que crea una granja por insectos para la producción de alimentos para el consumo humano o animal. Los participantes han contado con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento y el mentoratge experto de Asencat y Secot, que han contribuido a la concreción y avance del proyecto a lo largo de estos meses validando la idea de negocio y convertirla en un negocio sostenible.

En los años de historia de Explorer, Banco Santander ha apoyado además de 8.000 proyectos emprendedores. El año pasado el programa contó con 1.000 proyectos de emprendimiento y la participación femenina logró el 43,1%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%.

Font de la imagen: web del programa Explorer.