Pasar al contenido principal

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estrena nueva uniformidad diseñada por Eumo_dc tras un proceso de co-creación

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estrena nueva uniformidad diseñada para Eumo_dc tras un proceso de co-creación

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estrena nueva uniformidad diseñada por Eumo_dc tras un proceso de co-creación

Desde este lunes, el equipo de Ferrocarrilss de la Generalitat de Catalunya (FGC) que trabaja en las líneas metropolitanas (líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) viste una nueva uniformidad, diseñada por Eumo_dc tras un proceso de co-creación .

FGC inició el año 2017, con la colaboración de Eumo_dc, el proyecto para renovar el diseño de la indumentaria corporativa del personal de los ferrocarriles, un proceso altamente participativo desde sus inicios que fomentó la cocreación y el codiseño con todos los grupos de interés: escuelas de diseño, empresas de innovación y, naturalmente, el personal de FGC que, como personas usuarias de estos uniformes, pudieron dar su opinión y participar en el diseño del modelo finalmente aprobado.

Durante el proceso también se tuvieron en cuenta criterios de movilidad con perspectiva de género, y las personas que viajaban con Ferrocarrils pudieron expresar su opinión a través de una encuesta y visitando una exposición que se hizo en el Espacio Provenza con algunos de los prototipos en los que se trabajaba.

Un proyecto que va más allá de un cambio de uniformes

El proyecto FGC Innovest se apoyaba en los pilares de la cooperación, la investigación, la prospectiva y la innovación, que respondían a la voluntad de pensar cuál debía ser la indumentaria corporativa, en los valores de la empresa.

Bajo la coordinación de Eumo_dc, encabezada por el que fue su director, Jordi Cano, se pusieron en juego la pericia de Elisava en la dirección de arte, de LCI Barcelona en moda, de Eureca en tecnología los materiales textiles, de la Escuela Frederic Mistral - Tècnic Eulàlia en la visión plástica del universo de FGC, de la Universidad Pompeu Fabra en publicidad, y de la UVic en la realización del material promocional por parte de Umedia.

El proyecto se presentó como una herramienta que iba más allá de ofrecer una propuesta de uniformes, ya que también quería transmitir los valores de conexión territorial, social y económica que caracteriza a los FGC. Por ello se incorporaron al proyecto los trabajadores usuarios de los uniformes para que aportaran su experiencia en el uso de la indumentaria y expusieran los requerimientos esenciales que debía tener derivados de su día a día.

"El contacto con los usuarios era una oportunidad de hacer crecer propuestas y dotar de argumentos los cambios que se tenían que llevar a cabo", afirma el director creativo de Eumo_dc, Albert Cano, que añade que "el resultado ha sido un proceso creativo muy motivador ".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto