Expertos en sostenibilidad y medio ambiente se reunieron con representantes de la industria alimentaria el 27 de septiembre en la Masía de la Torre dels Frares de la UVic-UCC, para presentar experiencias en el cálculo de la huella ecológica aplicando la m
Expertos en sostenibilidad y medio ambiente se reunieron con representantes de la industria alimentaria el 27 de septiembre en la Masía de la Torre dels Frares de la UVic-UCC, para presentar experiencias en el cálculo de la huella ecológica aplicando la metodología PEF (Product Environmental Footprint). La jornada estaba organizada por la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) con el apoyo del Centro Tecnológico BETA, como parte de las actividades de diseminación de los resultados del proyecto europeo PEFMED.
En el transcurso de la matinal se abordó la implantación de la PEF en los sectores cárnico, lácteo y del aceite de oliva. Dos investigadores del CT BETA, Joan Colón y Daniel Egas, fueron los responsables de explicar la experiencia que el centro ha desarrollado en los últimos años en este ámbito. También intervinieron expertos de varias empresas, como Oleocampo y Argal.
La PEF (Product Environmental Footprint) es una metodología basada en los ciclos de vida que evalúa el efecto de un producto determinado sobre el medio ambiente. La UE la ha elegido como referente para normalizar el cálculo de huella ambiental en toda Europa, y la ha convertido en la base para las futuras certificaciones que ayudarán a los consumidores a identificar mejor el comportamiento ambiental de los productos.
El proyecto PEFMED es uno de los proyectos financiados por el programa Interreg MED que forman parte de la comunidad MED Green Growth, liderada por el CT BETA en el marco del proyecto SYNGGI.