Pasar al contenido principal

Estudiantes del Campus Profesional ganan el premio "El CAC en la escuela" con un proyecto sobre igualdad de género en series infantiles

Estudiantes del Campus Profesional ganan el premio "El CAC en la escuela" con un proyecto sobre igualdad de género en series infantiles

Estudiantes del Campus Profesional ganan el premio "El CAC en la escuela" con un proyecto sobre igualdad de género en series infantiles

Estudiantes del ciclo formativo de grado superior en Publicidad y Marketing del Campus Profesional de la UVic han ganado uno de los premios "El CAC en la escuela", que el Consejo del Audiovisual de Cataluña entregó el viernes pasado en un acto virtual. Lo han hecho con un trabajo analítico sobre la igualdad de género en las series de televisión infantiles del canal Super3, y con la creación de un icono representativo de la paridad que lleva por título Educación mediática igualitaria.

El equipo ganador es el grupo clase de primer curso del ciclo formativo, que se imparte en el centro Teknós, en la sede de Granollers de la UVic. El galardón obtenido, en la categoría de centros educativos, tiene una dotación económica de 1.000 euros.

Un trabajo paralelo de dos asignaturas
El proyecto sobre educación mediática igualitaria comenzó a raíz de una pregunta formulada en el módulo docente de Investigación comercial por parte de su profesora, Marta Ruiz: "¿Consideráis que las series infantiles transmiten igualdad entre sexos?". Partiendo de esta premisa arrancó un trabajo de investigación que, en palabras de la profesora, "tenía el objetivo principal de fomentar el espíritu crítico del alumnado sobre los contenidos audiovisuales que se emiten por televisión".

Pero el trabajo elaborado por el estudiantado se llevó a cabo de manera paralela en dos módulos del ciclo formativo. Por un lado, en el módulo de Investigación comercial, hicieron un análisis de las series de animación infantiles a partir de una metodología propia, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas. También trabajaron en la elaboración de un informe sobre las series igualitarias. Por otra parte, desde el módulo Diseño y elaboración de materiales de comunicación, con la profesora Fanny Basanta al frente, trabajaron individualmente una propuesta de creación de un icono que identificara este tipo de contenido en la pantalla.

Resultados dispares en cuanto a igualdad en las series
De las ocho series infantiles que se analizaron, y siempre a partir de los criterios de igualdad establecidos previamente, el alumnado concluyó que hay diversidad en cuanto al tratamiento de la igualdad de género en las series infantiles emitidas por el Club Super 3 . Entre las más igualitarias, por ejemplo, figuran Contamos con Paula o Franny y los zapatos mágicos. Por el contrario, entre las animaciones infantiles que quedan en peor lugar, encontramos Pat el perro o Noddy, un detective en el país de los juguetes.

En cuanto el icono igualitario elegida ganador, fue el elaborado por la alumna Andrea Portet, que simula una cara con dos perfiles, uno masculino y uno femenino, ambos pintados con los colores azul y rosa. Así lo decretó el jurado interno del centro, formado por la docente, economista y directora de la Unidad de Igualdad de la UVic, Anna Pérez Quintana, y la profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación e investigadora del grupo de investigación Learning , Media & Social Interactions (LMSI), Maria Forga. Esta fue el icono que se presentó al concurso del CAC.

En su valoración, el jurado de los Premios decretó que el trabajo "fomenta el análisis y la reflexión crítica con los estudios de publicidad y marketing". También valora el rigor y el esfuerzo del alumnado para crear un modelo de análisis de las series, y lo toma como un ejemplo que "hace hincapié en la utilidad y la aplicabilidad del trabajo, y su contribución a la función social de retorno de la investigación".

Los Premios "El CAC en la escuela", que este curso han llegado a la 28ª edición, se enmarcan dentro de la plataforma EDUCAC, del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Colaboran el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Bancaria "la Caixa", con el objetivo de fomentar la educación en comunicación en los centros educativos.

 

Estudiants del cicle formatiu de grau superior en Publicitat i Màrqueting del Campus Professional de la UVic han guanyat un dels premis “El CAC a l’escola”, que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya va lliurar divendres passa en un acte virtual. Ho han fet amb un treball analític sobre la igualtat de gènere en les sèries de televisió infantils del canal Super3 i amb la creació d’una icona representativa de la paritat que porta per títol Educació mediàtica igualitària.

L’equip guanyador és el grup classe de primer curs del cicle formatiu, que s’imparteix al centre Teknós, a la seu de Granollers de la UVic. El guardó obtingut, en la categoria de centres educatius, té una dotació econòmica de 1.000 euros.

Un treball paral·lel de dues assignatures

El projecte sobre educació mediàtica igualitària va començar arran d’una pregunta formulada en el mòdul docent d’investigació comercial per part de la seva professora, Marta Ruiz: “Considereu que les sèries infantils transmeten igualtat entre sexes?”. Partint d’aquesta premissa va arrencar una feina d’investigació que, en paraules de la professora, “tenia l’objectiu principal de fomentar l’esperit crític de l’alumnat sobre els continguts audiovisuals que s’emeten per televisió”.

Però el treball elaborat per l’estudiantat es va dur a terme de manera paral·lela en dos mòduls del cicle formatiu. D’una banda, en el mòdul d’Investigació comercial, van fer una anàlisi de les sèries d’animació infantils a partir d’una metodologia pròpia, emprant tècniques qualitatives i quantitatives. També van treballar en l’elaboració d’un informe sobre les sèries igualitàries. Per altra banda, des del mòdul Disseny i elaboració de materials de comunicació, amb la professora Fanny Basanta al capdavant, van treballar individualment una proposta de creació d’una icona que identifiqués aquest tipus de contingut a la pantalla.

Resultats dispars pel que fa a igualtat en les sèries

De les vuit sèries infantils que es van analitzar, i sempre a partir dels criteris d’igualtat establerts prèviament, l’alumnat va concloure que hi ha diversitat pel que fa al tractament de la igualtat de gènere en les sèries infantils emeses pel Club Super 3. Entre les més igualitàries, per exemple, figuren Comptem amb la Paula o Franny i les sabates màgiques. Per contra, entre les animacions infantils que queden en pitjor lloc, hi trobem Pat el gos o Noddy, un detectiu al país de les joguines.

Pel que fa la icona igualitària escollida guanyadora, va ser l’elaborada per l’alumna Andrea Portet, i simula una cara amb dos perfils, un de masculí i un de femení, tots dos pintats amb els colors blau i rosa. Així ho va decretar el jurat intern del centre, format per la docent, economista i directora de la Unitat d’Igualtat de la UVic, Anna Pérez Quintana, i la professora de la Facultat d’Empresa i Comunicació i investigadora del grup de recerca Learning, Media & Social Interactions (LMSI), Maria Forga. Aquesta va ser la icona que es va presentar al concurs del CAC.

En la seva valoració, el jurat dels Premis va decretar que el treball “fomenta l’anàlisi i la reflexió crítica amb els estudis de publicitat i màrqueting”. També en valora el rigor i l’esforç de l’alumnat per crear un model d’anàlisi de les sèries, i ho pren com un exemple que “posa l’accent en la utilitat i l’aplicabilitat del treball, i la seva contribució a la funció social de retorn de la recerca”.

Els Premis “El CAC a l’escola”, que aquest curs han arribat a la 28a edició, s’emmarquen dins la plataforma EDUCAC, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Hi col·laboren el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya i la Fundació Bancària "la Caixa", amb l'objectiu de fomentar l'educació en comunicació als centres educatius.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto