Estudiantes de Psicología ayudan a alumnos del Colegio Sagrat Cor de Vic con riesgo de exclusión

Col.legi Sagrat Cor de Vic

Gracias a un convenio de colaboración entre el Colegio Sagrat Cor de Vic y la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC, once estudiantes del primer curso del grado de Psicología ayudarán a los alumnos de secundaria del centro que presentan algún tipo de problemática o bien están en riesgo de exclusión social, a conseguir sus objetivos. Con este convenio se reanuda el programa Jove x jove, que ya se había puesto en marcha hace una década con varios centros educativos de la ciudad y que hacía tres años que se encontraba inactivo.

Durante todo el semestre, estos once futuros psicólogos asistirán presencialmente una hora y media a la semana en el Colegio Sagrat Cor con el objetivo de trabajar aspectos relacionados con la inclusión social, relacional y académica del alumnado que se les ha asignado. También procurarán que estos alumnos mejoren su vinculación con el centro, reforzando el sentimiento de pertenencia, para evitar conductas problemáticas y mejorar su rendimiento académico potenciando los hábitos de estudio.

"Es una oportunidad para los estudiantes de primer curso de Psicología de poder entrar en contacto con la realidad de la profesión", afirma la profesora de Psicología Social y coordinadora del grado, Pilar Prat, que constata que "el proyecto permite vincular la teoría y la práctica, siempre desde la guía, tanto de la escuela como de la universidad ". Por su parte, el director el Colegio Sagrat Cor, Miquel Maydeu, asegura que "emparejar estos estudiantes jóvenes motivados y vocacionales con alumnos que por la razón que sea no acaban de encajar al cien por cien con el sistema educativo, es muy positivo, tanto a nivel personal como a nivel académico ".

Una actividad voluntaria, pero evaluable

Aunque se trata de una actividad voluntaria que, por causas de la restricción de la pandemia se ha abierto sólo a estudiantes residentes en Osona, es una actividad evaluable y cuenta con la tutorización de la profesora de la asignatura de Psicología del desarrollo de primera y segunda infancia, Núria Padrós, y de la misma Pilar Prat, al tiempo que también tiene el apoyo de Mercè Tió y Martina Pedrosa, miembros del Departamento de Orientación de la escuela.

Las problemáticas de los alumnos del centro pueden ser muy diversas y "algunas son derivadas de la época de cambio que supone la entrada en la adolescencia, lo que puede acentuar el riesgo de exclusión social", afirma Maydeu. Lo más común son actitudes de desmotivación ante el proceso de aprendizaje, problemáticas familiares diversas, o dificultades en que la escuela puede quedar al margen. En otros casos, lo que necesitan es orientación para satisfacer alguna motivación o simplemente estructurar un método de aprendizaje.

Antes de comenzar las sesiones se hace una presentación y se proporciona a los estudiantes mentores un dossier con datos básicos y unos objetivos de trabajo sobre el alumno que les sirve de punto de partida. Después de cada sesión, deben elaborar un pequeño informe en forma de registro, que permite al centro hacer su seguimiento. "Es una experiencia que me llena mucho y me gusta pensar que es el primer contacto real que tengo con aquello a lo que me quiero dedicar en el futuro. Sin embargo, también me da respeto por lo que puedo significar para esta persona a la que ayudo ", afirma Marc Aumatell, que ya ha realizado dos sesiones con su alumno.

Una colaboración conjunta que va más allá

Además del programa Jove x Jove, el Colegio Sagrat Cor también tiene otros proyectos en marcha en colaboración con la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Uno de ellos es el programa 'Vincles', para estudiantes de 3º y 4º curso de Psicología, en la que el centro ofrece 3 plazas de prácticas remuneradas para hacer mentoría social, seguimiento y acompañamiento a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El otro proyecto es el 'Junts aprenem', en la que 3 estudiantes de los últimos cursos del grado de Maestro y 2 estudiantes de Educación Social son contratados para hacer estudio asistido a los alumnos que lo necesitan. Los tres proyectos se incluyen dentro del Plan de mejora de oportunidades educativas del centro.