Estudiantes de la UVic-UCC crean el equipo UTRON Racing Team para participar en la Formula Student
Un equipo formado por estudiantes de la UVic-UCC desarrollará un prototipo de vehículo monoplaza eléctrico para competir en la Formula Student (FS), la principal competición automovilística entre universitarios de todo el mundo. UTRON Racing Team lo conforman diecisiete estudiantes, la mayoría (14) del grado en Ingeniería de la Automoción y el resto de los grados en Ingeniería Mecatrónica y en Biotecnología. Este lunes por la mañana presentaron su proyecto en un acto en la Unión Empresarial Intersectorial de Granollers, donde también intervino el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, y asistieron representantes del tejido empresarial del territorio y del sector automovilístico.
La competición de 2020 en el horizonte
El objetivo del equipo, según explicaron sus integrantes en la presentación, es tener listo el prototipo Horizon 20 para competir en la edición 2020 del Formula Student Spain, la competición que ya hace una década que acoge el circuito de Barcelona-Catalunya, y que ayer definieron como "el mayor escaparate de futuros ingenieros que tienen las empresas". Por ello hicieron un llamamiento a las entidades, instituciones y empresas del territorio y del sector para que los apoyen en esta iniciativa "ambiciosa y creada desde cero", y que tiene voluntad de continuidad: "Lo más difícil es empezar, y lo estamos haciendo ahora, pero nuestra intención es que futuros estudiantes nos tomen el relevo y que cada año nuestro prototipo mejore hasta llegar a ser altamente competitivo", explicaron.
La FSS es un proyecto educativo para estudiantes de ingenierías de todo el mundo que compiten en el diseño, el desarrollo, la construcción y la conducción de un coche de carreras. La competición se divide entre un bloque de pruebas estáticas donde deben presentar su plan de negocio, el presupuesto o presentar el diseño del vehículo, y otro de dinámicas donde el vehículo compite en retos de velocidad y de resistencia, tales como una carrera de 22 kilómetros alrededor de un circuito real. Los miembros de UTRON Racing Team han optado por desarrollar un monoplaza eléctrico con chasis tubular, "un diseño de los más innovadores, que permite mucha flexibilidad para hacer modificaciones", que ya han comenzado a trabajar este curso.
Investigación, competitividad y territorio
El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, alabó la iniciativa del grupo de estudiantes que, dijo, muestra "de manera muy nítida como el grado en Automoción y la Universidad se expresan en la ciudad". Mayoral se comprometió a "seguir haciendo esfuerzos para no sólo mantener esta presencia, sino para hacerla crecer", y agradeció a los miembros del equipo su "voluntad de investigar, conocer, crecer y generar conocimiento", su competitividad y el hecho de que hayan sido capaces de religar territorio.
El coordinador del grado en Automoción, Pau Català, abrió el acto poniendo de manifiesto que la participación en Formula Student obliga a los estudiantes a trabajar valores clave del grado y de la profesión como "el trabajo en equipo, la emprendeduría, el trabajo bajo presión o la aplicación en la práctica de conocimientos aprendidos en el aula que les servirán de mucho cuando entren en el mercado laboral ". Català también se mostró convencido de que su empuje "contribuye a situar aún más Granollers en el mapa de la industria del motor". Al acto también asistió el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau.
UTRON Racing Team está formado por diecisiete estudiantes de los grados en Automoción, Mecatrónica y Biotecnología de la UVic-UCC: Pablo Mitjans, Gerard Herrero, Carlota Teixidó, Pol de Santos, Martí Galvany, Joan Pau Gutiérrez, Oriol Garcia, Jaume Bertran, Victor Criquet, Marc Cerdà, Alfonso Lozano, Gerard Sevilla, Nil Fusté, Adrià Huguet, Guillermo Serra, Biel Jiménez i Jaime Aparicio.