Estudiantes de la UVic-UCC colaboran con entidades locales para promover la inclusión digital y social

El compromiso con la inclusión digital y social ha adquirido una nueva dimensión en la UVic-UCC a través de las iniciativas de Aprendizaje y Servicio (ApS), coordinadas desde la asignatura de Proyectos Sociales y TIC del grado en Educación Social.

El jueves 21 de marzo, los estudiantes del tercer curso del grado en Educación Social iniciaron un proyecto innovador en colaboración con tres entidades de la ciudad de Vic: la asociación Casal Claret, Vic Jove y la Cooperativa Fera Ferotge. A través de esta iniciativa, se han abordado varios retos sociodigitales con el objetivo de incrementar la participación y la inclusión digital en la comunidad local.

Los retos propuestos por las entidades han sido varios y con un enfoque inclusivo. Desde la creación de una cuña para afrontar violencia machista y LGTBIfóbica en espacios de ocio, hasta la planificación de actividades para fomentar la participación juvenil en la fiesta mayor del barrio, los estudiantes han colaborado activamente en la creación de soluciones innovadoras e inclusivas.

Este compromiso con la inclusión digital y social también ha quedado reflejado en la presentación que se llevó a cabo el pasado jueves, 23 de mayo, en el espacio del VicJove. En esta ocasión, se detallaron los resultados de los proyectos de ApS, destacando los logros conseguidos y los aprendizajes adquiridos tanto por los estudiantes como por las entidades participantes.

El Laboratorio de Innovación Social y Digital (LISD) participó no sólo en la investigación y el análisis de necesidades sociodigitales y en el seguimiento de las acciones, sino también en la evaluación de la propuesta. El equipo del LISD está integrado por Núria Simó Gil y Mar Beneyto Seoane del GREUV y profesoras de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), así como Carles Bosh Geli y Ramon Reig Bolaño del grupo de investigación Digital Care y profesores de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE). Además de la dinamizadora Ivet Leiva Suárez, también se contó con el apoyo de UVic Ràdio para las grabaciones y la edición de piezas de sonido.

Hasta finales de mayo, estudiantes, miembros de las entidades y profesorado se reunirán para desarrollar propuestas específicas que aborden estos retos sociodigitales de forma efectiva. A través de esta colaboración interdisciplinar y comunitaria, se busca generar soluciones innovadoras e inclusivas con un impacto positivo en la comunidad local. Se prevén futuras ediciones en otros formatos y con mejoras que enriquecerán aún más esta propuesta educativa, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como a la ciudad de Vic.