Estudiantes de la UVic presentan sus proyectos en la VII edición del Pitching Audiovisual
Los días 2 y 3 de diciembre se celebró la séptima edición del Pitching Audiovisual como punto de encuentro clave para el sector audiovisual y de los eventos. El Pitching Audiovisual es la actividad central de la Semana del Talento, que organiza anualmente el Clúster Audiovisual de Catalunya. La Semana del Talento Audiovisual tiene como objetivo conectar el talento emergente de las universidades y la industria para innovar y encontrar nuevos formatos. Unos sesenta estudiantes de 19 universidades presentaron en formato pitch de 7 minutos sus proyectos audiovisuales ante empresas que lideran la industria audiovisual en Cataluña como Minoría Absoluta, Veranda, Brutal Media, Lavinia o Filmin, entre otros. Alumnos de los grados en Periodismo y en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya participaron con sus proyectos.
Rita Sardà, exalumna del grado en Periodismo de la UVic-UCC, presentó el jueves 2 el proyecto Persianes en la categoría de No-Ficción. Persianes narra la vida de dos personas a través de sus objetos personales, que cobran vida mientras pueden ser recordados. El proyecto radica en la constante inquietud por comprender, aprender y desaprender de las personas, con la idea utópica de poder construir un mundo más sano, más humano y menos dependiente del dinero, la inmediatez y la competitividad.
El divendres els estudiants Chris Blanco, Néstor Huedo i Iosif Baisan, del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos presentaron el proyecto Holotable, dentro de la categoría de Nuevas Ventanas. El proyecto modifica de forma sustancial Reactable, convirtiéndola en una herramienta holográfica en tiempo real con una interacción virtual, sin botones ni teclados. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco de la asignatura Proyectos Integrados II.
La Semana del Talento, un punto de encuentro e innovación
Los 35 proyectos que se presentaron se organizaban en cinco categorías: ficción, no ficción, formatos de televisión, nuevas ventanas y videojuegos. El 74% de estos proyectos son propuestas audiovisuales en catalán. Ante la actual situación que vive la lengua en la industria audiovisual, este dato pone de relieve la apuesta de las nuevas generaciones por la creación y el consumo de contenidos audiovisuales en catalán. Todos los proyectos que se presentaron son ideados por jóvenes y representan una muestra clara de formatos y propuestas de lo que quieren consumir las nuevas generaciones: animación, videojuegos, multimedia, series, apps, largometrajes de ficción, documentales y concursos, entre otros .
En las seis ediciones previas del Pitching Audiovisual Universidad-Industria se han presentado casi 150 proyectos audiovisuales, de los que un 40% han sido producidos en fase de producción. Destacan, entre otros muchos, el recientemente emitido en TV3 Islero: La bomba atómica, Made in Spain, el éxito televisivo de la serie Las del hockey o la serie de animación Días de Mierda, todos ellos presentados en ediciones anteriores del Pitching Audiovisual Universidad-Industria. Desde el martes día 30 de noviembre y hasta viernes 3 de diciembre la Semana del Talent acogió, además del Pitching Audiovisual, conferencias, actividades de networking y conexiones.