Estudiantes de la Facultad de Medicina hacen por primera vez movilidad internacional
Un total de 12 estudiantes de 5.º curso de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC acabaron la semana pasada su estancia de prácticas en el extranjero. Se trata de los primeros estudiantes de la facultad que hacen movilidad internacional, dado que la primera promoción ya ha llegado al quinto curso del grado en Medicina, momento en que los alumnos pueden solicitar hacer una movilidad outgoing. Esta opción de formación forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Medicina y su objetivo es que este centro pueda darse a conocer en todo el mundo, establecer vínculos internacionales y que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en centros hospitalarios de otros países y conocer sistemas sanitarios diversos, además de adquirir habilidades personales y aprender un idioma.
Algunos de los 12 estudiantes han hecho las prácticas curriculares en el marco del programa Erasmus+ traineeships (en países de la Unión Europea y con posibilidad de obtener una beca Erasmus) y otros las han llevado a cabo como prácticas internacionales. En ambos casos las estancias en el extranjero son para un periodo de dos meses, de acuerdo con el que permite el plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Estas prácticas forman parte de la asignatura Práctica Clínica III y se pueden hacer en hospitales de todo el mundo en virtud de los convenios que la Facultad de Medicina firma con estas instituciones.
Una experiencia diferente
Las primeras prácticas en el extranjero se han hecho en tres países europeos y en uno de América del Sur. Concretamente, ha habido 4 estudiantes en el Hospital San Salvatore del Aquila (Italia), 2 estudiantes en San Raffaele Hospital (Italia), 3 estudiantes en el Clinical Hospital Dubrava (Croacia), 1 estudiante en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y 2 estudiantes en la clínica de la Universidad CES de Medellín (Colombia). La previsión para el curso próximo, 2022-2023, es que el número de estudiantes de la Facultad de Medicina que hagan prácticas internacionales sea de más del doble que el de este año, teniendo en cuenta la alta demanda que hay.
Durante las prácticas los estudiantes hacen rotaciones médicas y de este modo pueden conocer de primera mano diferentes servicios y áreas de centros sanitarios extranjeros. Clàudia Castro y Clara Tintoré, estudiantes de 5.º que han hecho sus prácticas en el Servicio de Cirugía General del Clinical Hospital Dubrava (Croacia), destacaban durante su estancia allí que “es una vivencia muy enriquecedora donde estamos pudiendo observar las diferencias respecto al sistema sanitario catalán”.
Laura Sampol, otra estudiante de 5.º, ha hecho las prácticas de movilidad internacional en el Hospital San Salvatore del Aquila (Italia), donde ha hecho rotaciones por los servicios de Digestologia, Medicina Interna y Neurocirugía. “He estado ayudando a primera línea, trabajando de lado con médicos y cirujanos”, explica. Según ella, la estancia le ha permitido replantearse su futuro profesional y darse cuenta de que la neurocirugía es una especialidad que le atrae mucho. Sobre el contraste entre el sistema sanitario catalán y el italiano, Sampol considera que “las diferencias son abismales. En Italia la organización del sistema sanitario es muy diferente, ineficiente respecto al catalán, y no está digitalizado”.
“Tener la oportunidad de hacer, durante los dos últimos meses, unas prácticas en el Departamento de Neurología de la Kopfklinik de la Universität Heidelberg ha sido todo un privilegio. Siempre he querido irme al extranjero para realizar mi especialización médica y gracias a esta experiencia he podido confirmar que mi destino se encuentra en Alemania”, afirma el estudiante Libertad Garrido. Según ella, realizar un intercambio académico siempre es enriquecedor: “Ayuda a valorar las cosas que funcionan en nuestro entorno y despierta la curiosidad para conocer”.
“Durante estas prácticas me ha encantado descubrir que en los hospitales universitarios alemanes más de la mitad de la plantilla médica está compuesta por médicos residentes y estudiantes de último año. Esto crea un ambiente de debate y facilita el constante aprendizaje”, dice Garrido. En cambio, a esta estudiante le ha sorprendido la poca digitalización que existe en el sistema de salud alemán, “que por un lado retarda con tareas administrativas el día a día hospitalario, pero que al mismo tiempo favorece que los médicos dediquen el esfuerzo y el tiempo necesarios para conocer y explorar meticulosamente cada nuevo paciente”. Garrido se muestra muy satisfecha del apoyo recibido por parte del Departamento Internacional de la Facultad de Medicina y anima todos los estudiantes de otros cursos a aprovechar esta oportunidad y salir al extranjero a aprender.