Estudiantes de Educación Social pintan un mural para promover la memoria histórica en Vic

El proyecto "Arte en la calle: La represión franquista en Vic" culminó el viernes con un mural artístico y reivindicativo a la pasarela del Sucre de Vic. Estudiantes de primer curso de Educación Social de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC, guiados por el artista Rock Blackblock, llenaron el muro con mensajes que quieren activar la memoria de la ciudadanía a través de el arte en la calle. Este proyecto tiene como objetivo promover la participación de la ciudadanía en la recuperación de la memoria de la historia reciente de la ciudad mediante puntos de encuentro entre el conocimiento académico y el social.

La iniciativa, que se ha celebrado por primera vez en Vic, ha sido la suma de cinco actividades diferentes. En primer lugar se llevó a cabo una investigación histórica sobre instituciones educativas y represivas emblemáticas de la ciudad. También tuvo lugar la charla 'Arte y Memoria', dirigida a los estudiantes, a cargo de Jordi Guixé y Nuria Ricart de EUROM. Miércoles de la semana pasada, el artista Roc Blackblock impartió un taller de creación de propuestas artísticas para llevar a cabo la actividad central del proyecto: el mural Educación y Franquismo en Vic ', realizado colectivamente por los estudiantes, que el viernes llenó el muro de la pasarela del Sucre de Vic. Finalmente, el proyecto cerró el programa este miércoles con el estreno de una suite del profesor de la FETCH Lluís Solé, inspirada en las emociones vinculadas a la represión franquista.

El proyecto "Arte en la calle: La represión franquista en Vic" es un trabajo conjunto del alumnado del grado con el Museo Pedagógico Virtual de la UVic-UCC y el Observatorio Europeo de Memorias liderado por los miembros del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) Núria Padrós, Eulalia Colleldemont, Josep Casanovas y Jordi Guixé (European Observatory on Memories). Su objetivo es promover, a través de instalaciones artísticas, la deconstrucción del Franquismo a partir de impulsar la participación de la ciudadanía en la recuperación de la memoria.

La iniciativa combina los resultados del proyecto de investigación del GREUV en el marco del proyecto I + D de ARAEF, financiado por el 'Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, Ref. EDU2017-89646-R, AEI / FEDER, UE ', en colaboración con Euromar, la Fundación Solidaridad UB y el Proyecto Arte Público y Memoria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Para llevarlo a cabo, también ha contado con el apoyo de la Fundación Puig-Porret.