Estudiantes de Automoción crean una moto eléctrica para competir en la Barcelona SmartMoto Challenge

Alumnos de Automoción trabajan en un laboratorio taller

Un grupo de estudiantes del grado en Ingeniería de la Automoción de la Universidad de Vic (UVic-UCC) han creado un equipo para producir y crear una motocicleta off-road completamente eléctrica. El objetivo del equipo, llamado Hermod Racing Team, es competir en la categoría 10KW de la Barcelona SmartMoto Challenge, una de las competiciones más prestigiosas del mundo del motorsport en nuestro país. Es la primera vez que estudiantes de la UVic-UCC llevan una moto a esta competición.

En esta iniciativa, los estudiantes deben crear de forma autónoma y partiendo desde cero, una moto eléctrica totalmente competitiva, contando con el apoyo y la supervisión del profesorado de la UVic-UCC. El plazo del proyecto termina en agosto de 2021, cuando tendrá lugar la competición internacional universitaria Barcelona SmartMoto Challenge en el circuito de Parcmotor Castellolí. Esta competición, además, se celebra junto a otras dos: la Barcelona SmartScooter y la Formula Student Andorra, y se convierte, así, en uno de los eventos más multitudinarios del año relacionados con la automoción.

La pasión por bandera

"La idea de inscribirnos en esta competición surgió de nuestra motivación y pasión por el motorsport y las nuevas tecnologías", explican los integrantes de Hermod Racing Team. Entre los muchos conocimientos que los miembros del equipo han desarrollado, ellos mismos destacan la capacidad de trabajar en equipo: "Nos hemos tenido que organizar en un grupo muy numeroso para que cada uno hiciera una tarea específica", afirman. Además, creen que de cara a su futuro, participar en este tipo de competiciones es indispensable, porque "te obliga a fijarte en todos los detalles, como la geometría de la moto, o las fuerzas que se le aplican con energía y la velocidad ".

Un valor añadido, según ellos, también es la relación que han establecido con las empresas del sector, a la hora de buscar financiación y patrocinios. "Estamos muy contentos porque a pesar de la situación de pandemia que vivimos, muchas empresas se siguen involucrando con este tipo de proyectos educativos, ya sea en forma de patrocinios o de intercambio de servicios", explican. Por parte de la UVic-UCC, el supervisor del proyecto, Jesús Moreno, asegura que "la experiencia que los alumnos consiguen en iniciativas como ésta no la pueden encontrar en ningún otro lugar, ya que se hacen suyo el proyecto y aprenden a ser proactivos y resolutivos ". Para Moreno, es un orgullo que "los estudiantes participen en proyectos tan autónomos, que además tienen en cuenta el medio ambiente y que les aportan un tipo de conocimientos y de aprendizajes que sólo se adquieren sobre el terreno".

Hermod Racing Team es un equipo multidisciplinar que trabaja en el laboratorio taller de UGranollers, la sede de la UVic-UCC en este municipio, y se encuentra inmerso en otros proyectos, siempre orientados a la sostenibilidad dentro del mundo de la automoción. Sus integrantes son Pau Mariné, Marc Soto, Joan Castells, Pol Ballot, Aleix Subirà, Marc de Guirior, Alex Valverde, Adrián López y Pol Pérez.

Una semana de adrenalina y motorsport

A lo largo de toda la semana que dura la Barcelona SmartMoto Challenge, que promueve el desarrollo sostenible con la creación de vehículos eco, se ponen a prueba las motos finalistas haciéndolas pasar una serie de controles técnicos. Entre otros, se evalúan el nivel de aceleración, el soporte de carga, la estabilidad o la frenada. El plato fuerte que remata el evento es la carrera de pilotaje, que tiene lugar el último día, una prueba que, a pesar de ser la más vistosa, no es la más importante. Los estudiantes opinan que "ser regulares en todas las pruebas es mejor que ganar sólo la carrera".

Con el fin de conseguir la financiación necesaria para poder terminar el proyecto, el grupo de estudiantes ha iniciado recientemente una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma GoFundMe, donde todo el mundo que quiera puede hacer una donación para contribuir en el proyecto. De momento, los alumnos han recibido donaciones por valor de 1.345 euros, de un presupuesto total de 12.000 euros. Entre los gastos más grandes que afrontan figuran el desarrollo de la parte electrónica de la moto, el chasis o el cargador para la batería del motor.