Este sábado la UVic celebra la Jornada de Puertas Abiertas presencial para dar a conocer su oferta formativa

Cartell de la JPO presencial del 2021

El sábado 15 de mayo la UVic volverá a abrir las puertas para mostrar su oferta formativa a los futuros estudiantes y a sus familias. Según afirma la directora del Área de Marketing, Anna Fàbregas, "como que la mejor manera de conocer la Universidad es vivirla, invitamos a todo el que quiera conocer de primera mano los grados de la UVic y sus instalaciones a participar en esta jornada presencial ". Sin embargo, la Jornada de Puertas Abiertas de este año tendrá un formato más reducido que en ediciones anteriores para poder cumplir con las normas higiénicas y de salud que marca el PROCICAT. Abrirá las puertas de 9h a 14h y de 16h a 19h y es recomendable inscribirse previamente a https://www.uvic.cat/jornada-de-portes-obertes.

Una jornada para conocer de cerca la UVic

En el transcurso de la jornada, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios mostrarán a los visitantes las instalaciones de los diferentes edificios que la UVic tiene en la ciudad: el edificio de Miramarges, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, la Facultad de Empresa y Comunicación y la de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, además de los servicios centrales; el edificio Torre dels Frares, que acoge la Facultad de Ciencias y Tecnología; la Masía Torre dels Frares, con los laboratorios de Formación e Investigación en Educación Infantil; el edificio de Can Baumann, sede de la Facultad de Medicina; La Farinera, donde está el Campus Profesional; y la zona deportiva de la ciudad, donde se ubica el edificio de los estudios de CAFE y el doble grado de CAFE / Maestro Educación Primaria (MEP), que este año estrena nuevo gimnasio.

Durante todo el día se irán haciendo visitas guiadas y atenciones personalizadas. Las visitas, que se realizarán en grupos de cinco personas como máximo, las llevarán a cabo los estudiantes de cada grado, mientras que las atenciones personalizadas las harán los coordinadores de las titulaciones desde las facultades respectivas. En el caso de Medicina, las atenciones se llevarán a cabo en Can Baumann  por la mañana y en el campus de Miramarges por la tarde. Durante las visitas se podrán ver muestras de los trabajos realizados por el alumnado durante el curso, así como demostraciones en los diversos laboratorios, como el de Simulación, el plató de TV o el estudio de radio Carles Capdevila, entre otros espacios.

Un taller de autoconocimiento y orientación universitaria

Por otra parte, a lo largo del día se harán cuatro charlas sobre el funcionamiento general de la Universidad, donde se hablará de becas, acceso, precios o proceso de matriculación. Y para terminar de ayudar a los y las estudiantes que aún no han elegido qué querrán hacer en el futuro, se han programado tres sesiones de un taller de Autoconocimiento y orientación universitaria, a cargo de la actriz y docente en habilidades comunicativas , Helena Pla, y de la psicóloga y experta en orientación profesional, Olga Marsó.

"Para poder hacer la visita con las mejores condiciones de seguridad, muchas de las actividades de la Jornada las hemos trasladado al exterior" afirma Anna Fàbregas. Así pues, los diferentes servicios tales como el UHub, Servicio a la Comunidad Universitaria, del Área de Relaciones Internacionales o el Servicio de Carreras Profesionales, entre otros, atenderán a los visitantes desde espacios abiertos, siempre que el tiempo lo permita. También se trasladará al exterior el mostrador de acogida donde se podrá hacer el check-in y recoger un lote de bienvenida con mascarilla incluida.

Oferta formativa para el próximo curso

La UVic arrancará el curso 2021-2022 impartiendo 23 grados. Paralelamente a esta oferta, consolidará la apuesta por las metodologías activas como base de la acción formativa desarrollada en los últimos años. El aprendizaje basado en problemas, el trabajo por proyectos, la práctica reflexiva, los talleres, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran los grados y másteres de la Universidad.

En este sentido, la Facultad de Empresa y Comunicación reforzará el próximo curso el aprendizaje en contextos reales a través de proyectos que incorporan la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en las aulas, aplicando metodologías propias de la simulación. Es el caso, por ejemplo, de los estudiantes de los grados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, que participan en proyectos periodísticos reales elaborando un suplemento al bisemanario El 9 Nou o la nueva revista digital INSIGHTS.

Estas dinámicas docentes se añaden a las que ya se utilizan en esta y en el resto de facultades, como es el caso de la de Ciencias de la Salud y el Bienestar, en grados como Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional o Fisioterapia , muy centrados en la práctica reflexiva, la simulación y el trabajo a partir de casos clínicos; también de la Facultad de Ciencias y Tecnología, tanto en el ámbito de las biociencias como en el de la ingeniería, donde se ha hecho una clara apuesta por el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integrados, y de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas que, a través de proyectos de innovación en docencia universitaria con el entorno profesional como el "Cruzando miradas" y con el apoyo del Ayuntamiento de Vic y del Departamento de Educación de la Generalitat, impulsa espacios de diálogo y reflexión entre la Universidad y las escuelas del entorno.

Por su parte, la Facultad de Medicina desplegará el próximo curso el quinto curso, el tercero en el que se impartirán clases de forma simultánea a las unidades docentes de Vic y Manresa. Este año uno de los objetivos estratégicos de la Facultad será desarrollar su internacionalización.