Eric Juvanteny gana la 5ª edición del premio Eusebi Molera al mejor trabajo de fin de grado
El acto de entrega del 5º premio Eusebi Molera al mejor trabajo de fin de grado de los estudiantes de los grados de ingeniería de la UVic-UCC se celebró ayer por la tarde. En esta edición, celebrada en la Sala Segimon Serrallonga, resultó premiado Eric Juvanteny, del grado en Ingeniería Mecatrónica, por el trabajo Automatización de un proceso de calidad. Aplicación con visión artificial y Robot Colaborativo. El premio Eusebi Molera lo otorgan el colegio profesional de ingenieros técnicos industriales y graduados de Manresa (CETIM) y la UVic-UCC, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de los grados de ingeniería.
El jurado estaba formado por Josep M. Macià, gerente y secretario técnico del CETIM, Inés Lumbreras, miembro del CETIM, y Jordi Surinyac y Joan Antoni Castejon, profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. El jurado mostró mucho entusiasmo a la hora de realizar la valoración en cuanto a la calidad de los trabajos y destacó el nivel de los proyectos participantes, comentando que les resultó difícil escoger un único ganador.
El trabajo ganador, tutorizado por los profesores Juli Ordeix y Xavier Solanich, se centra en la automatización del proceso de calidad de los embalsados en una empresa de productos alimenticios de Osona. Un replanteamiento que el trabajo propone realizar mediante cámaras de visión artificial, un robot colaborativo por las diferentes partes del proyecto y el diseño y construcción de un cortador para abrir los envases que no superen el nuevo proceso de calidad y que se hayan de retirar del producto.
En la edición de este año se presentaron a la convocatoria un total de siete trabajos, cuatro de los cuales pasaron a la fase de finalistas junto al premiado: Sistema para reducir el riesgo de accidentes en las esquinas (Argos Cam), de Ramon Angosto, estudiante del grado en Ingeniería Mecatrónica; Visión artificial para el control de calidad de un retrovisor, de Yeray Merino Romero, del grado en Ingeniería de Automoción; y Gelificación in situ de nanopartículas poliméricas por el tratamiento de la enfermedad de glaucoma de Núria Termes Español, alumna del grado en Ingeniería Biomédica. Los tres finalistas del premio Eusebi Molera que pudieron asistir al acto de forma presencial y telemática expusieron sus trabajos ante los estudiantes que ahora cursan tercero en los grados en Mecatrónica y Multimedia, con el objetivo de ayudarles a coger ideas y estrategias para realizar su trabajo de fin de grado de cara al próximo curso.
Durante el acto también se celebró la mesa redonda “Elaboración del Trabajo de Fin de Grado”, con Anna Dalmau, coordinadora de TFG, como moderadora, y los ponentes Juli Ordeix, coordinador del grado en Ingeniería Mecatrónica, Raymond Lagonigro y Carles Bosch, ambos cocoordinadores del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos.