Entregan el premio Francesca Bartrina, que gana un trabajo sobre la sexualidad en los cómics de autoría femenina

Premio Francesca Bartrina

“Trazando la línea. Sobre la investigación identitaria y la expresión de la sexualidad a través de la autorrepresentación en el cómic de autoría femenina”, de Alèxia Ribera Piqueras (Universitat de Girona), ha sido el trabajo ganador de la VII edición del Premio Francesca Bartrina al mejor TFG con perspectiva de género. El premio, financiado por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), lo libró la directora ejecutiva de la ICD, Neus Pociello, el pasado martes, 15 de marzo.

Este año se han presentado un total de diecisiete trabajos de diferentes universidades catalanas, que han sido evaluados por un jurado, también interuniversitario, formado por Carme Sanmartí (UVic-UCC), Sílvia Rosés (BAU), Gloria García-Romeral (UAB), Marina Geli (UVic-UCC), Irene Cambra (UVic-UCC), y Cristina Costa i Victòria Gari (ICD).

La entrega del galardón se hizo en el marco de los actos del 8M y, en concreto, de la mesa redonda sobre “Cómics y género”, que contó con la participación de la ilustradora Lyona Ivanova y el ilustrador Javier Royo, y que estuvo organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de género y la Unidad de Igualdad. En el decurso de la mesa redonda, en que también asistió estudiantado del grado en Comunicación Audiovisual, los ilustradores dieron respuesta a preguntas como qué papel puede tener el lenguaje gráfico y el cómico en la hora de criticar opresiones y abrir imaginarios, qué autoras y qué autores hacen aportaciones en este ámbito, y qué reacciones genera este tipo de trabajo, entre otros.