Pasar al contenido principal

Enriqueta Felip, premio Vanguardia de la Ciencia por un estudio sobre inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Enriqueta Felip

Enriqueta Felip, premio Vanguardia de la Ciencia por un estudio sobre inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un estudio científico sobre inmunoterapia contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas, liderado por la doctora Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefa de sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron y también profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha sido votado como el adelanto científico más relevante del 2021 en el Estado español. Así se ha decidido en la undécima edición del premio Vanguardia de la Ciencia, convocado por el diario La Vanguardia y la Fundación Catalunya La Pedrera. Este certamen pretende dar visibilidad en busca de excelencia y en este caso ha hecho una clara apuesta por trabajos liderados por mujeres científicas.

Enriqueta Felip ha dirigido el ensayo clínico internacional IMpower010, que ha aportado una nueva opción de tratamiento prometedora para pacientes con cáncer de pulmón quirúrgico y ha probado una nueva estrategia terapéutica en un millar de pacientes con cáncer de pulmón en fases tempranas de la enfermedad y con el marcador PD-L1 positivo. La investigación del Vall d'Hebron también ha llevado a la aprobación del fármaco atezolizumab en los Estados Unidos.

Es la primera vez que un ensayo clínico demuestra que el uso de inmunoterapia después del tratamiento con quimioterapia adyuvante, la que se administra justo después de la cirugía del tumor, ofrece una opción terapéutica prometedora. Esta combinación supone una mejora clínica significativa en estos pacientes y un cambio en su tratamiento. Los resultados del estudio IMpower010 se publicaron en la prestigiosa revista The Lancet.

Un nuevo fármaco para los pacientes

La doctora Felip, que recientemente ha sido escogida presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha liderado esta investigación, en la que se han estudiado más de 1.200 pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente, el no microcítico. El estudio demuestra que el uso del fármaco atezolizumab en pacientes después de la cirugía de cáncer de pulmón ‒en estadios no avanzados de la enfermedad (II-IIIA) y con marcadores PD-L1 positivo‒ y después de la quimioterapia posterior a la cirugía, mejora la supervivencia libre de enfermedad.

En los últimos años, se están produciendo grandes adelantos en el uso de la inmunoterapia, un tratamiento que ayuda y estimula las células del sistema inmune del paciente para luchar contra el tumor. En algunos tumores se han obtenido grandes beneficios, pero en el cáncer de pulmón todavía no se habían conseguido más adelantos. Así, esta estrategia terapéutica con inmunoterapia, añadida a la cirugía y la quimioterapia, supone una mayor supervivencia libre de recaídas, y se convierte en la primera inmunoterapia para cáncer de pulmón después de la cirugía aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto