Pasar al contenido principal

Enfermeras de Osona apuestan por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Infermeres d’Osona aposten per la innovació tecnològica per millorar la qualitat de vida dels pacients

Enfermeras de Osona apuestan por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) y la delegación del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) en Osona celebraron el 12º Día de la Enfermería de Osona el pasado miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, que se celebra cada 12 de mayo. Este día se centró en el tema "Innovación tecnológica para los cuidados enfermeros", con una ponencia sobre las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el Hospital de Olot.

La ponencia, a cargo de Neus Domènech, referente de innovación de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, incluyó un repaso de las nuevas tecnologías, tanto las presentes como las más avanzadas que se desarrollarán en el futuro, y explicó proyectos innovadores que se están llevando a cabo, como salas de inmersión 360, simulación clínica, utilización de drones para trasladar muestras biológicas y la implementación de las skills de Aleixa para ayudar a los pacientes a domicilio ya las mujeres con cáncer de mama.

 Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda en la que el ponente Frank del Aguila, diseñador y organizador de experiencias educativas de realidad virtual presentó tres proyectos que está desarrollando actualmente, uno para trabajar el bullying con adolescentes, uno para trabajar las emociones con niños pequeños y otro para trabajar la reminiscencia con las personas mayores. También se presentó el proyecto Simoons, de la mano de Laura Millán, enfermera y educadora en simulación y experta en accesos venosos del Hospital Vall d'Hebron, que nace para poder dar continuidad a la simulación clínica online, a través de un programa que reduce los costes y mejora procesos.

El proyecto de estimulación multisensorial, que se implantó hace dos meses en la UCI cardíaca del Hospital de Bellvitge, fue otra de las novedades presentadas. Este proyecto, presentado por Rafael Justel, jefe de Área de Críticos y Carlos Gonzalez, Enfermero Gestor del Área de Críticos, ambos del Hospital universitario Bellvitge, pretende estimular a los pacientes a través de las nuevas tecnologías, como luces, imágenes , sonidos y vibración, y tiene diferentes procedimientos para inducir el sueño o despertarlos respetando los ritmos circadiarios. Además, el proyecto fomenta el trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales que lo utilizan, como médicos, enfermeras, TCAIs, saladores y terapeutas ocupacionales.

Durante el día también se presentaron los resultados de las tesis de cinco enfermeras investigadoras y docentes, que compartieron sus vivencias durante el proceso.

Los desafíos de la seguridad cibernética 
 

La tecnología en el campo de la salud tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, pero también plantea desafíos de seguridad cibernética. Para evitar ciberataques y robos de datos de salud, es importante que las instituciones sanitarias fortalezcan el trabajo en equipo multidisciplinar y tengan un sistema de salud único, así lo explicaron Imma Bosch, directora de Organización y Transformación Digital del Consorci Hospitalari de Vic ( CHV), Oriol Castaño, Tecnólogo de la Fundación TIC Salud Social y Ester Busquets, profesora de la FCSB y Coordinadora de formación e investigación de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC.

Paralelamente, se organizaron talleres de realidad virtual, como la práctica de la RCP con la enfermera virtual del COIB y la presentación de las fobias mediante gafas de realidad virtual por parte de Ivan Alsina Jurnet, profesor del grado en Psicología de la FETEP.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto