Encuentran altos niveles de plomo en la sangre en población indígena de la Amazonia del Perú

Vertido en San Jacinto Foto: Jean Pierre, OPIKAFPE

El plomo es un metal tóxico el uso generalizado del que ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente y a problemas de salud pública. Esto ha motivado que la OMS lo incluya dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas para la salud. Sin embargo, la contaminación por plomo continúa afectando a muchas poblaciones. Un estudio publicado este lunes en la revista Environment International con el título Blood lead levels in Indigenous peoples living close to oil extracción areas in the Peruvian Amazon ha encontrado altos niveles de plomo en población indígena de la Amazonia del Perú que vive cerca de áreas de extracción de petróleo. La investigación la ha liderado la profesora e investigadora Cristina O'Callaghan-Gordo, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa" junto con el Instituto Nacional de Salud del Perú. Martí Orta-Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic-Universidad de Cataluña (UVic-UCC), ha sido coautor del estudio.

"La hipótesis principal es que el metal les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona. En cambio, en los lugares con menos contaminación ambiental, la vía más probable es por exposición ocupacional, como el hecho de estar en contacto directo con el petróleo en participar en tareas de limpieza después de derrames de crudo ", explica Cristina O ' Callaghan-Gordo.

Más plomo como más próxima e intensa es la extracción

El estudio incluyó 1.047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años. La población estudiada pertenece a cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonia del Perú, una zona no industrializada y remota.

El trabajo, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio de 2016, incluyó entrevistas presenciales para recoger datos sobre los factores de riesgo y el estilo de vida de los participantes y la realización de análisis de sangre. En la investigación también se tuvo en cuenta la distancia que hay entre la residencia de la población y la instalación petrolera. El nivel más alto de metal en la sangre se encontró entre los participantes de la cuenca del río Corrientes, donde se concentra la mayoría de las actividades de extracción de petróleo de la zona.

El estudio también detectó más plomo en la sangre de los que residían a menos de una hora a pie de una instalación petrolera. Los valores observados en esta investigación son el doble de altos que los valores encontrados en niños en Europa entre 1999 y 2007, periodo en el que todavía se usaba gasolina con plomo en Europa (hasta el año 2005 en algunos países).

Los resultados mostraron altos niveles de plomo sobre todo en los hombres. "Esto es algo habitual, ya que los hombres tienden a participar con más frecuencia en actividades que los exponen al plomo, como son las tareas de limpieza de derrames", aclara O'Callaghan-Gordo.

Problemas para la salud

La realización de este estudio es el resultado del acuerdo alcanzado entre las federaciones indígenas de las cuencas hidrográficas afectadas y el Gobierno peruano para dar respuesta a sus preocupaciones sobre los potenciales efectos en la salud. "Este trabajo sale adelante por petición de las comunidades indígenas, ya que hace décadas que reclaman al Gobierno que se haga algo en este sentido", indica la investigadora.

Las alteraciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal están asociadas a la exposición al plomo tanto en adultos como en niños, según recoge el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Unos niveles de plomo como los que encontramos en el Perú tienen efectos sobre la salud. De hecho, cualquier cantidad de este metal en la sangre implica consecuencias para la salud. Los efectos más conocidos son los problemas neurológicos y de neurodesarrollo en niños ", advierte Cristina O'Callaghan-Gordo.

El estudio se ha financiado con fondos del Instituto Nacional de Salud del Perú y ha contado con la colaboración de las federaciones indígenas FEDIQUEP, ACODECOSPAT, FECONACOR y OPIKAFPE, que son parte de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su territorio (PUINAMUDT). Además han participado en esta investigación el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú, la Universidad de Cambridge, la UVic-UCC, el Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y el e-Tech International los Estados Unidos.

Esta investigación favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.