Empiezan las actividades alrededor del 25 N, día internacional contra la violencia de género

Cartell Dia contra la violència de gènere

La presentación de los resultados del proyecto europeo CASAS “La violencia contra menores en el deporte: cifras y estrategias” ha dado hoy el pistoleazo de salida en el programa de actividades de la UVic organizadas entorno a la celebración del 25N, Día internacional contra la violencia de género. El objetivo de este programa de actividades que impulsa la Unidad de Igualdad, “pretende dar cumplimiento a las acciones previstas al II Plan de igualdad de género que propone la organización de actos académicos para la sensibilización de la comunidad universitaria en esta temática, así como la prevención de este tipo de violencia a nuestro entorno”, afirma la directora del área, Anna Pérez-Quintana.

Charlas, mesa redonda y otras acciones

El programa consta de tres charlas y una mesa redonda. La primera, tendrá lugar el día 22 de noviembre a las 10.00 h, en el cual una miembro del Colegio Oficial de Criminólogos de Cataluña junto con la directora de la Unidad de Igualdad de la UVic hablarán de cómo se abordan las violencias de género en el entorno universitario. El acto será en el salón de actos de la Facultad de Medicina y también se podrá seguir por streaming. (Hay que inscribirse previamente en el tel. 93 881 55 37).

El 25 de noviembre se llevará a cabo la charla sobre “Herramientas para un lenguaje inclusivo” a cargo de Jordi Garcia Jané del Apòstrof Cooperativa de Comunicació, dirigida principalmente al personal de Administración y Servicios de la UVic-UCC. Se trata de una actividad formativa que se podrá seguir por zoom de 10 a 14 h, previa inscripción, y que a causa de la gran demanda que ha tenido se ofrecerá una nueva edición a final de curso.

El mismo día, a las 16 h, se celebrará la mesa redonda ‘Covid-19 y Academia: impactos con perspectiva de género’ a cargo de Anna Sánchez (URV), Caterina Riba (UVic-UCC), Anna Campesino y Mar Rosàs (URL). También estará presente la presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Anna Berga. El acto lo impulsa la Unidad de Igualdad junto con la Cátedra ETHOS (URL) y el Grupo de Investigación GETLIHC de la UVic-UCC y se podrá seguir a través de este enlace sin inscripción previa.

Por último, el día 29 de noviembre a las 12 h las investigadoras Sandra Ezquerra y Christel Keller de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas y Grupo de Investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI), ofrecerán la charla ‘Derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia: Covid-19, maternidad y violencia’, en la cual presentarán los resultados del proyecto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, llevado a cabo en 2021. Hace falta inscripción previa.

Este año el programa de actividades se completa con dos acciones más: la primera es la edición de un calendario del 2022 para la igualdad de género que se pondrá a disposición del PAS y PDI (ver la información en la noticia aparte); y la segunda, el mismo día 25N se librarán lazos blancos en los vestíbulos de los campus de Miramarges, Torre dels Frares y Can Baumann, como recuerdo de las víctimas de la violencia de género.