Empieza el Carbon Farming Med, un proyecto para impulsar la entrada del sector agrícola mediterráneo en el mercado de créditos de carbono

Comença el Carbon Farming Med

Este jueves ha tenido lugar en Vic la reunión de lanzamiento del Carbon Farming Med, un nuevo proyecto financiado por el programa Interreg Euro-MED, que trabajará para promover la entrada del sector agrícola de la región Mediterránea en el mercado de los créditos de carbono. El proyecto, bajo la coordinación del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, se centrará en adaptar las metodologías de medida, notificación y verificación de la cantidad de CO2 que puede llegar a ser capturado y almacenado en suelos agrícolas gracias a la aplicación de determinadas prácticas agrícolas y agroforestales.

La experiencia adquirida en el marco de Carbon Farming Med debe servir para demostrar que la adopción de este tipo de prácticas puede abrir la puerta a la entrada de este sector a la conocida como “agricultura de carbono”. A grandes rasgos, se trata de un nuevo modelo de negocio a partir del cual sería posible que el sector agrícola obtuviera ingresos adicionales a partir de la venta de créditos de carbono. Estos créditos pueden venderse como compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a financiar e incentivar prácticas que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema, es crucial que los métodos de verificación sean sólidos, ya que es necesario garantizar la credibilidad de los créditos de carbono que se ponen en el mercado. Un sistema de verificación robusto asegura que las cantidades de carbono capturado y almacenado se contabilicen con precisión y que las prácticas agrícolas cumplan con los estándares establecidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto es fundamental para mantener la integridad del mercado de créditos de carbono y asegurar que las acciones de mitigación del cambio climático sean efectivas y confiables. En este sentido, Carbon Farming Med será una de las primeras experiencias de este tipo en la región mediterránea. Aparte de la contribución en la mejora del marco conceptual y metodológico, el consorcio también intentará reunir a futuros beneficiarios de este nuevo mercado, tanto compradores como vendedores.

Aparte del CT BETA, el consorcio lo forman también la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, la Federación Agroforestal Europea, la empresa Azolla Projects, el Consejo para la Investigación en Agricultura y Análisis de la Economía Agraria de Italia (CREA), CENER21 de Bosnia y Herzegovina, el Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de Eslovenia (IHE), la Universidad Técnica de Creta y el centro CRITT IAA Sur de Francia.