Empar Moliner: "El acto de leer es de una complejidad absoluta y se debe practicar"

Empar Moliner i Txell Vilamala

Con el Paraninfo lleno a rebosar, Empar Moliner inauguró ayer el ciclo de conferencias “Mujeres y literatura”, organizado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) con el objetivo de acercar al público la trayectoria literaria de tres autoras contemporáneas. Acompañada de la periodista y profesora de la UVic-UCC Txell Vilamala, Moliner explicó su forma de ver y vivir la literatura a través de una conversación distendida.

Convencida de que "no  todo el mundo debe leer", a pesar de que mucha gente no renuncie a la ficción de las series o las películas, Moliner afirmó que "el acto de leer, de convertir unos signos en un mundo, es de una complejidad absoluta y debe practicarse mucho para disfrutarlo”. Propuso obligar a los adolescentes a leer en voz alta como una buena medida para contagiar el placer por la lectura.

Moliner se mostró muy partidaria del realismo y de explicar las cosas que pasan a su alrededor, poniendo énfasis en la mirada -si no crítica, observadora- del autor. “Cuando sitúas a los personajes en una época contemporánea a la tuya, muy a menudo los lectores te preguntan si lo que escribes se basa en tu vida, y debo decirles que sí y que no”. Habló del hecho de escribir su última novela Benvolguda (Ed. Columna) en primera persona, afirmando que "si tú, como autor, te sitúas debajo, como parte, es mucho mejor".

Durante la conversación hubo tiempo de hablar de temas muy diversos. Moliner reivindicó el papel de los libreros, habló del precio de los libros y de cómo complementa el salario haciendo cosas que le gustan, como escribir artículos o colaborar con medios de comunicación. También, de referentes literarios como Faulkner, Bukowski, Víctor Català, Calders o Rodoreda, y de la situación "terminal" del catalán. Afirmó que le gustaban pocas cosas, pero muy intensamente, como el mundo del vino, "un camino extraordinario que no es para todos porque pide esfuerzo", como leer literatura.

Carlota Gurt y Eva Baltasar completarán este primer ciclo

Ésta ha sido la primera de un ciclo de tres conferencias sobre “Mujeres y literatura”, que continuará el día 24 de octubre con Carlota Gurt, que conversará con la filóloga y editora Montserrat Ayats. Gurt es conocida por la recopilación de cuentos Cavalcarem tota la nit (Premio Mercè Rodoreda 2019) o, más recientemente, por la recopilación de relatos Biografia del foc (Proa, 2023). La tercera y última sesión del ciclo será el 14 de noviembre y tendrá como invitada a la poeta y escritora Eva Baltasar, autora, entre otros títulos, de Permagel (Club Editor, 2020) o Ocàs i fascinació (Club Editor, 2024).

En todas las conversaciones, la Biblioteca de la UVic expone una muestra de obras destacadas de cada autora, que se pueden ver y consultar en el propio Paraninfo durante la actividad. Además, en todas las sesiones participa una librería, para facilitar a los asistentes que lo deseen la adquisición de obras de la autora. En el caso de Empar Moliner, ha participado la librería Foster & Wallace; en el de Carlota Gurt, estará presente Montanya de Llibres, y en el de Eva Baltasar, la librería Anglada.

Según explicó el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, al inicio del acto, éste es un primer ciclo de conferencias que tendrán continuidad durante todo el curso, a razón de una conferencia al mes, con el objetivo de “contribuir a la vida cultural de la ciudad proponiendo temas de alto nivel divulgativo y de diferentes ámbitos como son las ciencias sociales, el arte, la historia, la tecnología o la medicina, entre otros”.