El tercer webinar sobre bioética supera expectativas de asistencia

webinar bioetica

El tercer webinar sobre bioética supera expectativas de asistencia

El éxito de los seminarios en línea o webinars de la Cátedra de Bioética - Fundación Grífols de la UVic-UCC ha vuelto a superar expectativas. Ya son tres los seminarios que se han llevado a cabo en tres semanas y se calcula que son más de mil personas de todo el mundo las que han participado en estas reuniones, que tienen como eje central la crisis sanitaria de la Covid-19 desde la perspectiva de la bioética.

La reunión de este jueves por la tarde ha llevado por título 'Covid-19: Libertad individual vs bien común', y ha sido la más numerosa de las tres hasta ahora, con las inscripciones agotadas en menos de 24 horas y con 500 personas apuntadas a través de la plataforma Zoom. En esta charla se ha analizado a fondo la situación actual de crisis sanitaria y hasta qué punto es legítimo pedir a la población un sacrificio individual para conseguir un beneficio colectivo. Han participado Bonaventura Clotet, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Trias i Pujol y director del laboratorio IrisCaixa; Victoria Camps, presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, y Andreu Segura, coordinador del Grupo de Trabajo de Ética o Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). La reunión ha sido moderada por la directora de la Fundación Grífols, Núria Terribas, y la coordinadora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Ester Busquets.

Los dos primeros webinars, celebrados el 24 y el 30 de abril, llevaban por título 'Covid-19: La bioética como protagonista' y reunieron unas 600 personas en total, unas cifras muy por encima de lo esperado. En un principio la reunión debía tener sólo una fecha, pero la demanda fue tan grande que los organizadores optaron por abrir una nueva reunión y repetirla. En esta reunión participaron Ángel Puyol, miembro del Comité de Bioética de Cataluña, Olga Rubio, ninguna clínica de Medicina Intensiva de Althaia, y Jordi Amblàs, médico de geriatría del Hospital Universitario de Vic.

Para la directora de la Fundación Grifols, Núria Terribas, en estos webinars "se ha hecho evidente la necesidad de tantas personas, profesionales en su mayoría, pero también otros perfiles de la ciudadanía, de poder disfrutar de voces autorizadas, para conocimiento y también para experiencia propia, analizando temas que a todos nos han preocupado y nos hacen sufrir ". Además, valora muy positivamente el éxito de asistencia y ha dicho que "la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, permitiendo aflorar y contrastar pensamientos, opiniones y controversias". También ha recordado, que para todos aquellos que lo deseen pueden recuperar las sesiones, una vez terminadas, en la web de la Fundación Grifols.