El Seminario Vic y la UVic-UCC firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de sumar y cooperar en materia de formación

El Bisbe de Vic i el Rector de la UVic-UCC

Este miércoles por la tarde, el Seminario de Vic y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) firmaron un acuerdo con el objetivo de sumar sinergias y cooperar en materia de formación, en virtud del cual el Seminario se convierte en centro de formación profesional vinculado a la Universidad. Las dos máximas autoridades de ambas instituciones, el obispo de Vic, RomàCasanova y Casanova, y el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños y Díez sellaron el convenio en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Seminario. En el acto les acompañaron Antoni Llobet, delegado del rector para la Formación Profesional en la UVic-UCC; Montserrat Fontarnau, directora del Campus Profesional de la UVic; Raimon Casals, gerente del Seminario Vic y Anna Aumatell, responsable de Formación del Seminario Vic.

El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de proyectos de interés común y la creación de entornos integrados de trabajo entre los ciclos formativos de grado superior que imparte el Seminario de Vic y los grados universitarios de la UVic-UCC, en línea con lo que recoge la ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional aprobada el pasado 31 de marzo. Con el acuerdo se quiere facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias, así como la optimización de recursos para llevar a cabo proyectos de actuación conjuntos.

A modo de ejemplo, el convenio permitirá que los 18 alumnos del CFGS en Dietética que este curso ha puesto en marcha el Seminario de Vic disfruten, entre otras cosas, de la convalidación de créditos si una vez alcanzado el grado quieren cursar el título universitario en Nutrición Humana y Dietética, por lo que podrán obtener un ciclo y un grado en 5 años (2+3). En definitiva, este acercamiento debe propiciar la colaboración entre las diversas titulaciones de estudios superiores y hacer más permeables las pasarelas entre sí, tanto de CFGS a grado como a la inversa.

La creación de una vinculación estable

El acuerdo de colaboración también supone la vinculación estable y preferente entre ambas entidades, tal y como reafirmaron en el acto de ayer sus firmantes, que coincidieron en destacar la importancia de sumar y realizar sinergias y reafirmaron el compromiso de andar de forma conjunta para priorizar el saber, la formación y el conocimiento de la persona. El Obispo de Vic recordó la esencia formativa del Seminario, mientras que el rector de la UVic-UCC puso en valor el papel de la formación profesional y continuada en el contexto de la educación superior.

La UVic-UCC, que lleva tiempo trabajando para hacer más permeable la relación entre los diferentes tipos de educación superior, el curso pasado ya firmó dos acuerdos de vinculación con la Fundación Joviat de Manresa y la Fundación Eduard Soler de Ripoll . Todo ello en el marco de su proyecto pionero para establecer nuevos modelos de relación entre universidades y centros de enseñanza de formación profesional superior.

El Seminario Vic es un edificio, propiedad del Obispado de Vic, con un carácter formativo desde sus orígenes y precisamente este camino es el que cada vez está tomando más fuerza y ​​acento en todas las acciones que realiza. Actualmente el Seminario Vic acoge 13 centros formativos y 11 organizaciones cuya actividad tiene un carácter formativo y/o social.