Pasar al contenido principal

El segundo Congreso TECNIO reúne en Vic a más de 200 personas para potenciar la inmersión en la transferencia del conocimiento a Cataluña

Jordi Baiget, Lluís Juncà, Josep Eladi Baños, Laia Arnal i Nora Ventosa

El segundo Congreso TECNIO reúne en Vic a más de 200 personas para potenciar la inmersión en la transferencia del conocimiento a Cataluña

Más de 200 personas han asistido a la Casa de Convalecencia de la UVic-UCC en la segunda edición del Congreso TECNIO para abordar y potenciar la inmersión en la transferencia del conocimiento. En una ocasión única para compartir experiencias y definir retos, el Congreso ha reunido a los centros y grupos de investigación más punteros de Cataluña, entre ellos el Centro Tecnológico BETA, y el tejido empresarial y de innovación catalanes, especialmente el de la comarca de Osona. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la transferencia de conocimiento y de innovación y generar oportunidades tanto para grupos y centros de investigación con sello TECNIO como para las empresas.

En la bienvenida institucional, Nora Ventosa, presidenta de la Asociación TECNIO, ha destacado cómo los agentes TECNIO generan riqueza para el país impulsando la transferencia de tecnología y la innovación de Cataluña. También ha mencionado cómo el modelo TECNIO ha demostrado su éxito después de 20 años de existencia. Un éxito que se mide con indicadores de impacto como son la generación de 50 millones de euros en ingresos, los 79 doctores transferidos a la empresa o la creación de 5 spin offs nuevas. La presidenta Nora Ventosa ha animado a los grupos TECNIO a seguir avanzando, pero también ha remarcado lo importante que es tener el apoyo de las instituciones y del gobierno.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha dado la bienvenida y ha agradecido poder acoger el Congreso en Vic, destacando la voluntad de la UVic-UCC de apuntalar la transferencia de conocimiento. Después, Jordi Baiget, director general de la Fundación Universitaria Balmes, ha expuesto cómo desde la UVic-UCC se ha contribuido a poner la semilla en la transferencia de conocimiento y ha destacado la importancia de colaborar con la Asociación TECNIO que ha hecho de la transferencia su razón de ser.

Por su parte, Laia Arnal, directora general de Transferencia de Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, ha confirmado que Cataluña se merece la designación strong innovator de la Comisión Europea 2023. Pero ha remarcado que también esto debe mantenerse y ha animado a los asistentes a participar en un ejercicio colectivo sobre la redacción del plan estratégico de investigación y conocimiento, con el objetivo de definir la hoja de ruta para los próximos años.

En su turno, Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Cataluña, ha destacado lo importante que es salir de Barcelona para actos como éste y visibilizar que la innovación y el conocimiento también se producen en todo el territorio. Asimismo recalcó que en Catalunya somos líderes en innovación porque tenemos la capacidad, pero que justamente lo que nos falta es la conexión con la empresa y la financiación, porque talento ya hay mucho en nuestro país.

Seguidamente, Oriol Guixà, presidente de La Farga y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y de la Cámara de Barcelona en Osona, ha presentado la ponencia inspiracional "De la investigación al mercado con colaboración público-privada". En ella ha recalcado que no hay innovación sin colaboración público-privada y que es indispensable una aproximación entre las partes implicadas y sobre todo que hace falta mucha escucha activa mutua. Guixà, aportando su experiencia empresarial, ha remarcado que Cataluña ya destina el 1,7 por ciento del PIB a I+D, pero que todavía está lejos del 3 por ciento de los países líderes del norte y centro de Europa. El director del Centro Tecnológico BETA, Sergio Ponsá, ha introducido al ponente.

 5 tablas sobre transferencia de conocimiento desde diferentes perspectivas

El Congreso ha acogido 5 mesas redondas en dos espacios emblemáticos, el Paraninfo y la Sala Gòtica, en las que se ha debatido la transferencia de conocimiento desde distintas perspectivas. En la primera de estas mesas que ha acogido el Paraninfo, moderada por Jesús Colprim, catedrático de la UdG – LEQUIA y bajo el título “Experiencias e instrumentos de transferencia de conocimiento entre empresas y agentes TECNIO”, se han mostrado las diferentes fórmulas e instrumentos de colaboración para desarrollar I+D entre las empresas y los agentes desarrolladores TECNIO. Asimismo, se han presentado los mecanismos que ponen a disposición las administraciones como ACCIÓ o CDTI. También se ha debatido la transferencia con las empresas y entidades de investigación a través de casos reales para conocer los mecanismos óptimos y ágiles para transferir conocimiento. En declaraciones de Catalina Balseiro, de AGBAR - CETAQUA, "tenemos personas que se encargan de hacer vigilancia tecnológica, buscamos tecnologías diferenciadoras para poder incorporar a nuestro portafolio. Es decir, hacemos investigación directa y hacemos callos".

Por su parte Núria Ferrer, directora I+D de La Farga, ha dicho que "empresa e investigación vamos a velocidades muy diferentes y el nuestro es un mundo muy competitivo. Ser los primeros en solucionar un problema es lo que nos posiciona y éste es el compromiso que pedimos a las universidades.” Mercè Segarra, vicerrectora de Transferencia en la UB, ha remarcado que, para que la colaboración sea exitosa, es necesaria una confianza mutua.

En la primera mesa redonda que ha tenido lugar en la Sala Gótica, Susaina Figuera, responsable de Innovación y Doctorados Industriales de la FCRi, ha conducido la mesa "Doctorados industriales: un puente perfecto entre la empresa y la investigación". En esta tabla se han mostrado cómo los doctorados industriales son piezas clave en las estrategias de I+D de las empresas. Se han presentado los beneficios que generan y se ha debatido sobre cómo se produce una transferencia de conocimiento bidireccional. Asimismo, se han identificado los beneficios que aporta a las empresas disponer de perfiles profesionales de este tipo para innovar y hacer evolucionar productos, procesos o servicios.

Javier de la Ossa ha moderado en la Sala Gótica una segunda mesa redonda sobre "Historias de éxito made in Catalonia". En esta mesa se ha presentado el programa Industrias del Conocimiento como agente de cambio del mind-set emprendedor de sus participantes. Gracias a ese impulso, tecnologías de laboratorio se han transformado en productos y servicios que ahora se comercializan a través de spin-off. Además, se han presentado 3 emprendedores que han hecho el largo y duro recorrido de evolucionar y validar proyectos tecnológicos para llevarlos al mercado. Han expuesto sus experiencias y han explicado cuál ha sido la evolución personal pasando de ser investigadores a fundadores de spin-offs.

Por último, en la Sala Gótica, Miquel Martí CEO de Tech Barcelona, ha liderado una tercera mesa redonda sobre “Instrumentos y programas de innovación deeptech” donde se han dado a conocer los principales programas de acompañamiento y aceleración para la creación de spin-offs deeptech de Cataluña. También se presentaron los dos principales instrumentos de financiación para los primeros meses de vida de las compañías. Y han hablado con sus impulsores sobre qué buscan y cómo conectan a los participantes con la industria y los inversores.

En la última mesa redonda del Paraninfo Sergio Ponsá, director del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha presentado una mesa sobre “Oportunidades de colaboración para empresas y entidades de investigación a través de proyectos estratégicos y plataformas”, donde se han dado a conocer distintos proyectos, iniciativas y plataformas de colaboración que incrementan el nivel de innovación colaborativa en diferentes sectores como la salud, la bioeconomía, la digitalización o el vector energético del hidrógeno.

El II Congreso TECNIO en Vic es un ejemplo de éxito y de cómo la Asociación TECNIO actúa como agente dinamizador del ecosistema de innovación del país. Una vez más, se confirma que esta es una cita imprescindible para compartir y realizar networking entre universidades y empresas, una oportunidad para trabajar y hacer más eficiente la transferencia de conocimiento de nuestro país.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto