El rol de la fisioterapia dentro del abordaje multidisciplinar de la fragilidad, a debate en la II Jornada de la Catalunya Central

II Jornada de Fisioteràpia de la Catalunya Central

La II Jornada de Fisioterapia de la Cataluña Central reunirá a cerca de 150 profesionales de la salud para debatir sobre el rol de la fisioterapia dentro del abordaje multidisciplinar de la fragilidad. El acto, que tendrá lugar el viernes 31 de mayo, de 9 a 14 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), lo organiza la Sección Territorial del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y cuenta con la colaboración del Campus Vic de la Universidad, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, donde se imparte el grado en Fisioterapia.

Fisioterapia y envejecimiento

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, en 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, y se prevé que entre 2020 y 2050 el número de personas de 80 años o más se triplique. Esto representará un incremento de la proporción de personas mayores en los distintos países, lo que se conoce como “envejecimiento de la población”.

El envejecimiento, desde un punto de vista biológico, es el resultado de diversos daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, que conlleva un descenso paulatino de las capacidades físicas y mentales, un mayor riesgo de enfermedad, la probabilidad de experimentar diversas afecciones a la vez y, en última instancia, la muerte. En este contexto, la fisioterapia se convierte en una herramienta fundamental para garantizar una mejor calidad de vida de las personas mayores, y más en concreto de aquellas que sufren fragilidad, un síndrome geriátrico que se encuentra en el origen de muchas situaciones de dependencia, que suele ser la fase previa a la dependencia funcional y que implica un mayor riesgo de caídas o de deterioro funcional.

Durante la primera parte de la jornada se abordará cuál es el estado del arte y la investigación en el campo de la fisioterapia en la fragilidad a partir, entre otros, de proyectos sobre programas de ejercicio físico terapéutico o de telerehabilitación, siempre aplicado a personas con fragilidad. La segunda parte analizará distintos casos prácticos en ámbitos como la fisioterapia domiciliaria, el trabajo en unidades sociosanitarias o la prevención de caídas. El programa completo de la jornada se puede consultar en este enlace.

La matinal, la inaugurarán el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Ramon Aiguadé, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar de la UVic-UCC, Eduard Minobes. La clausura irá a cargo de Rosa Terré, jefe del servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario de Vic.