El rector de la UVic-UCC presidirá el Comité Internacional de Emergencias del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC)

Reunió de la Comisió de Relacions Internacionals del CIC

El rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, presidirá el Comité Internacional de Emergencias del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). En la reunión extraordinaria del pasado 25 de febrero de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIC, presidida por la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, se decidió activar, por primera vez, el protocolo interuniversitario de emergencias a raíz del conflicto bélico en Ucrania. La finalidad de este protocolo y otras actuaciones a desplegar por parte del Departamento de Investigación y Universidades es identificar, atender y dar respuesta a las urgencias de la comunidad universitaria y de investigación, tanto de los catalanes en las zonas de conflicto como de los ciudadanos ucranianos al sistema de conocimiento de Cataluña. La activación del protocolo ha comportado la constitución, por primera vez, del Comité Internacional de Emergencias del CIC.

Este protocolo, que se activa con el consenso y la unanimidad de las 12 universidades catalanas, se aprobó el pasado mes de diciembre para hacer frente a emergencias internacionales y contempla la coordinación entre el sistema universitario catalán y Protección Civil para dar respuesta a toda la comunidad de estudiantes y de personal investigador que puedan verse afectados por una situación de emergencia internacional como es el caso actualmente del conflicto bélico que sufre Ucrania. La consejera Geis avanzó que "activaremos todos los mecanismos que estén al alcance de las competencias del Departamento de Investigación y Universidades para dar respuesta y garantizar los derechos fundamentales y los valores europeos que compartimos". Geis añadió que "ahora es el momento de gestionar la incertidumbre con mucha empatía y mucha serenidad. Tenemos todos los canales abiertos para atender las necesidades de la comunidad universitaria y de investigación, en coordinación con otros departamentos del Gobierno como el de Acción Exterior".

Protocolo interuniversitario de emergencias

El protocolo interuniversitario de emergencias pone en marcha circuitos de comunicaciones entre las universidades de Cataluña y Protección Civil para facilitar la coordinación y necesidades del sistema universitario en casos de emergencia y alertas internacionales. En estos momentos, en el marco del CIC, ya se está trabajando para ver cuál es la afectación en cuanto al número exacto tanto de estudiantes e investigadores ucranianos que puedan encontrarse en Cataluña como de catalanes que puedan estar haciendo una estancia en Ucrania. Las universidades y los centros de investigación están recogiendo las peticiones más urgentes que les llegan por parte tanto de los catalanes que están en la zona, como de los ucranianos afincados en Cataluña y, en este último caso, ya se ha registrado una demanda de asilo.

Paralelamente, se está elaborando una radiografía completa de la comunidad universitaria y de investigación afectada por la situación que, aparte de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, también incluye Lituania, Estonia, Letonia y Polonia.

Por otro lado, desde el Departamento de Investigación y Universidades también se trabaja en la elaboración del programa Universidades Refugio que tiene como objetivo garantizar el derecho de la comunidad universitaria a la educación superior y la docencia de personas refugiadas o solicitantes de protección internacional en las universidades catalanas, velando por una acogida integral que integre todos los recursos e instituciones implicadas. A través de la dirección general de Impacto Social y Territorial del Conocimiento se subraya el papel social de las universidades catalanas para acoger a personas refugiadas en crisis humanitarias y, en este sentido, se recuerda el precedente del plan específico de acogida de refugiados afganos que contó con la colaboración de todas las universidades el pasado mes de septiembre.

A partir de ahora la Comisión de Relaciones Internacionales del CIC, que integra el Comité Internacional de Emergencias, se pone a disposición de las universidades que, en virtud de su autonomía, también despliegan su propia protección de emergencia para atender las necesidades y agilizar en todo lo que sea prioritario su relación a nivel internacional.