El proyecto Talento Deportivo Osona cierra su segunda edición y anuncia que continuará el próximo curso

Els 15 esportistes participants a la 2a edició TEO

El viernes pasado tuvo lugar el acto de clausura de la segunda edición del proyecto Talento Deportivo Osona (TDO), en el que han participado quince deportistas de alto nivel de los clubes deportivos de Vic y de Centelles, así como estudiantes de la UVic-UCC . El acto, celebrado en la Sala Coll Bardolet del edificio el Sucre, contó con la participación de la concejala de Educación y Jóvenes y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Vic, Elisabet Franquesa; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Centelles, Josep Arisa; así como el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez. La jugadora osonenca de hockey patines, Anna Casarramona, fue la madrina de esta promoción.

Talento Deportivo Osona es un proyecto de transferencia de conocimiento impulsado por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, con el objetivo de reforzar la actividad de los clubes y entidades deportivas de la comarca y mejorar la condición física y prevenir las lesiones de sus deportistas. Esta segunda edición ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Vic y de Centelles, y según anunció el director del CEEAF, Javier Peña, "ya estamos trabajando en la tercera edición que podría incluir algún que otro ayuntamiento de la comarca".

Durante la presentación del acto, Peña mostró el resultado de una encuesta realizada a los clubes y entidades deportivas, en el que se hace evidente la gran cantidad de deportistas de alto nivel que hay en la comarca y sobre todo de jóvenes promesas, un total de 115, "que son deportistas susceptibles de formar parte del proyecto en algún momento". La encuesta también mostró que muchos de estos clubes no disponen de suficientes recursos ni experiencia para dar respuesta a los requerimientos que necesitan estos deportistas, "lo que da pleno sentido a la existencia del proyecto TEO", afirmó.

15 deportistas de nueve clubes diferentes

El grupo de deportistas que han participado en esta segunda edición, diez son de entidades y clubes de la ciudad de Vic, tres provienen del Club Gimnàstic Osona, una del Club Gimnàstic Vic, dos del Club Tennis Vic, dos del Basket Femenino Osona, uno del Trialsport y uno del Club Natación Vic-ETB. Centelles, que participaba por primera vez, ha aportado dos jóvenes del Club Natación de Centelles. Por último, los tres estudiantes de la Universidad que participan en el programa, dos juegan en el Club Patí Voltregà y un practica triatlón al Fasttriatlon.

Durante todo el curso los deportistas han realizado dos sesiones de entrenamientos semanales al CEEAF, donde se les han realizado valoraciones funcionales para evaluar su rendimiento. Según explicó el técnico del proyecto, Jordi Merino, esta edición ha sido especial por culpa de la Covid-19, que ha hecho cambiar toda la planificación durante el periodo de confinamiento y buscar actividades que se pudieran hacer en casa y con poco material. A pesar de este contratiempo, que no ha permitido hacer un análisis del nivel final alcanzado por los deportistas, el trabajo realizado ha de permitir a los deportistas sufrir menos lesiones deportivas.

Durante el acto, la jugadora de hockey patines, Anna Casarramona, en calidad de madrina de la promoción, participó en una mesa redonda junto con el triatleta y usuario del TDO, Arnau Montiel, donde explicaron su experiencia como deportistas de alto nivel. Casarramona afirmó que para mantenerse tanto tiempo en el deporte de alto nivel "es más importante disfrutar del camino, que ir a buscar un objetivo". También destacó la importancia de hacer bien las recuperaciones, alimentarse adecuadamente y saber gestionar el estrés.

El concejal de Deportes de Centelles, Josep Arisa, agradeció a la UVic-UCC la posibilidad de participar en este proyecto "que revierte en beneficio de los deportistas y sus clubes". Por su parte, la concejala de Educación de Vic, Elisabet Franquesa, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Vic a este proyecto "que combina conocimiento, talento y crecimiento personal" e hizo un llamamiento a "disfrutar del deporte educativamente ". Cerró el acto el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, que puso de manifiesto el privilegio que supone estar hablando del deporte en temas de rendimiento "gracias a que la UVic-UCC imparte los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que han atraído talento y que generan investigaciones que podemos compartir con la sociedad ". Ramírez calificó el programa Talento Deportivo Osona como "un ejemplo de éxito de transferencia de conocimiento"